El movimiento feminista del Bidasoa se suma a la convocatoria de huelga del 30 de noviembre
Saldrán a la calle en concentraciones y en una manifestación que recorrerá Irun con el objetivo de poner en el centro la problemática de los cuidados que discrimina y precariza a las mujeres
Irun
Este jueves 30 de noviembre, viene marcado por la convocatoria de huelga que promueve el Movimiento Feminista de Euskal Herria. El objetivo es claro: poner en el centro la problemática del cuidado y poner en común propuestas con los movimientos populares y socio-sindicales. Y es que, según señalan, "históricamente hemos sido las mujeres las que hemos asumido el peso del cuidad y nunca ha sido reconocido como trabajo, sino que ha sido invisibilizado y menospreciado política, social y económicamente. En la actualidad, en el País Vasco, son el eje de la violencia y la desigualdad, y se cruzan diferentes opresiones dentro de estos trabajos: raza, situación de extranjería, edad, red y estatus social. En consecuencia, los cuidados están sexuados, racializados y estratificados".
Las mujeres del Bidasoa, a través de un comunicado, dejan claro que quieren decidir, cuánto, cómo y a quién queremos cuidar; quieren decidir, cuánto, cómo y quién nos tiene que cuidar; y también reivindicar el derecho a decir no a cuidar. Por ello, se suman la Huelga Feminista General que se celebra mañana con estos puntos destacados:
- Huelga: para visibilizar la necesidad de los cuidados y hacer aflorar quién y en qué condiciones la cuida; también para organizarla, activarla y introducirla.
- Feminista: para denunciar el sistema capitalista, heteropatriarcal, colonialista y racista, e interpelar y señalar a los responsables de la privatización.
- General: porque estamos hablando de vidas de todos, la lucha por el derecho a la guarda afecta a toda la sociedad.
Ainara López, una de las mujeres que forman parte de este movimiento en la comarca, apunta que "las mujeres que cuidan son las más precarizadas y esto es insostenible a nivel personal y a nivel social". Hacen hincapié en la organización racista y colonial del sistema de vigilancia, ya que las mujeres que ejercen la labor de los cuidados son mujeres racializadas, migradas y gitanas que trabajan en estos sectores no reglados y sin ningún tipo de apoyo sindical. Un ejemplo: el 95% de las trabajadoras internas son mujeres migradas. "Son las que más motivos tienen para la huelga, sin embargo entendemos que no se sumen por esa condición precaria que padecen", comenta.
Ainara López, nos habla de la necesidad de movilizarse este 30 de noviembre
Entienden esta movilización para reivindicar varios puntos que señala Ainara: "Desprecarizar el sistema, intentar publificar todos los servicios que se dedican a los cuidados, como residencias o guardería, no dejarlos en manos privadas. Intentar regularizar la ley de extranjería, y a largo plazo tratar el tema de los cuidados de una manera transversal desde la educación, hasta los poderes públicos, porque este tema es responsabilidad de todos. En cualquier momento de nuestra vida vamos a necesitar ser cuidados o vamos a cuidar". Consideran que desde las políticas públicas se tiene que poner este tema en el centro y dar herramientas y tejer redes que garanticen un cuidado universal y justo.
Acciones en la comarca del Bidasoa
Para que todas estas reivindicaciones se escuchen en voz alta en las calles de la comarca del Bidasoa, los miembros del Comité de Huelga de la comarca del Bidasoa han elaborado un amplio programa de actividades durante toda la jornada:
- 6:00: Piquetes (Zona industrial Gabiria)
- 8:00-9:30: Carabana de coches en Irun (Stadium GAL) y Hondarribi (Parking de Eroski)
- 9:30: Desayuno popular en Olagarro elkartea (Hondarribi)
- 11:00: Concentración en Hondarribi. En la plaza Martxoak 8.
- 13:00: Concentración en Irun- Frente a la residencia de ancianos y ancianas de Ama Xantalen
- 14:00: Comida popular- Comida colectiva en la plza san juan: todos traemos, todos comemos!
- 17:30: Manifestación de la comarca partiendo de la rotonda de Mendelu. Hagamos por un derecho colectivo a la vigilancia, al derecho de todas las personas a proporcionar y recibir cuidados en condiciones dignas a lo largo de toda su vida.