Sociedad

Isabel Azkarate, retrato de la geografía humana en 30 años de fotografías

Considerada la primera fotoperiodista vasca, Isabel Azkarate realizó con su cámara un extenso catálogo de la geografía humana en más de 3 décadas de profesión en la que retrató el Nueva York de los 80, los años de plomo en Euskadi, junto con paisajes y paisanajes de temáticas diversas.

Fotografías de Isabel Azkarate

Fotografías de Isabel Azkarate en Tabakalera / Jon Echenique

San Sebastián

La sala Artegunea en Tabakalera abre al público el próximo sábado la retrospectiva sobre Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950) realizada con fondos procedentes del archivo de más de 175.000 objetos, negativos, cámaras y catálogos que la fotógrafa ha donado a Fototeca de Kutxa Fundazioa.

La comisaria de la muestra, Silvia Omedes, ha remarcado este miércoles en la presentación la dificultad que ha supuesto seleccionar las 300 imágenes que integran esta exposición, que "pondrá en el lugar que corresponde de la historia de la fotografía española" a esta mujer "intrépida y valiente".

Siete espacios

Articulada en siete espacios, la exposición permite recorrer cronológicamente la trayectoria de Azkarate desde sus primeros trabajos entre 1989 y 1979 en Barcelona, donde estudió en el Centre Internacional de Fotografía (CFIB) y donde entró en contacto con creadores como Fernando Amat, Xabier Mariscal y Bigas Luna.

En esos primeros años aparece ya su pulsión hacia la fotografía de calle, que se reveló como género principal cuando se trasladó a Nueva York en 1980, donde asistió a las clases de Nahan Lyons y a talleres en la New School y en el International Center of Photograpy.

"Nueva York la atrapó desde el minuto uno y en esta ciudad descubrió que era fotógrafa cien por cien", ha resaltado Omedes.

Obras de Isabel Azkarate

Obras de Isabel Azkarate en Tabakalera / Jon Echenique

En 1981 volvió a Euskadi y trabajó para varios medios de comunicación en un momento de máxima tensión por el terrorismo de ETA.

Fueron años en los que se sucedieron las coberturas de entierros de asesinados por ETA, como el del senador socialista Enrique Casas o el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, manifestaciones, atentados del GAL, incidentes en San Sebastián, en lo fue su etapa más fotoperiodística.

"En muchos casos son fotos muy explícitas que se ha considerado no mostrarlas porque son muy dolorosas" y se ha procedido a una selección, ha explicado Omedes.

La propia Isabel Azkarate ha reconocido en la presentación que lo ha pasado "muy mal" al volver a ver muchas de esas imágenes.

Junto a estas fotografías, Azkarate en su desempeño en La Voz de Euskadi entre 1983 y 1985 cubrió noticias relacionadas con otros conflictos como el atraco a una sucursal bancaria perpetrado por dos toxicómanos de 22 y 18 años que pedían heroína para liberar a los rehenes y que concluyó con el suicidio de uno de ellos.

La muestra no olvida la faceta de retratista de la vida de Euskadi que realizó como fotógrafa oficial de la Diputación de Gipuzkoa entre 1985 y 2009.

Caseros, jubilados, pescadores, turistas, cocineros, dependientes pasaron por la cámara de Azkarate en sus casas, en plena calle en sus negocios siempre con "cercanía" y una buena dosis de humor.

Artistas, cineastas y músicos

Uno de los espacios de la exposición da cuenta del trabajo de la artista en el Festival de Cine de San Sebastián entre 1982 y 2005 que le dio la oportunidad de hacer las últimas fotos de Bette Davis en 1989.

Participante y amiga de muchos de los exponentes de la "tribu" artística vasca, Azkarate posó su objetivo en creadores como Vicente Ameztoy, Eduardo Chillida, José Antonio Sistiaga, Carles Santos, Julian Schnnabel, Rafael Ruiz Balerdi, Juan Luis Goenaga y José Luis Zumeta, entre muchos otros.

Ha sido además una gran consumidora de eventos musicales y ha captado multitud de conciertos como el que ofreció Lou Reed en el Velódromo de San sebastián en 1984, Miles Davis en el Festival de Jazz en 1986 o Tina Turner en Barcelona.

La muestra recoge también algunos de los más de 1.500 autorretratos que se hizo a lo largo de su carrera y concluye con un proyección de fotos de personas en las que fijó su cámara durante sus viajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00