Sociedad

Anuncian la rehabilitación de los túneles que permitirá completar la Vía Verde del Urola

El Gobierno Vasco licitará en breve las obras de rehabilitación de los viejos túneles ferroviarios de Iraeta y Arroa por casi 3,5 millones de euros, que se ejecutarán en año y medio, tras lo cual la Diputación de Gipuzkoa completará el tramo que falta de la Vía Verde del Urola, un corredor de 36 kilómetros entre Zumarraga y Zumaia.

El río Urola a su paso por Aizarnazabal | Fuente: Cadena SER

El río Urola a su paso por Aizarnazabal | Fuente: Cadena SER

Lo han anunciado este lunes el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, que en una comparecencia conjunta también con el titular del Departamento vasco de Turismo, Javier Hurtado, que ha informado de la obtención de fondos europeos Next Generation para este proyecto.

Arriola ha afirmado que "en los próximos días" la sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS) sacará a concurso esas obras, para estabilizar y rehabilitar esos dos túneles en desuso, el de Iraeta (Zestoa), de 73 metros, y el de Narrondo (Zumaia), de 522 metros.

Las obras deberán ejecutarse en 18 meses, ha precisado el consejero, quien ha agregado que esta restauración permitirá a la Diputación guipuzcoana poder completar el tramo peatonal y ciclista que falta del corredor verde del valle del Urola, un trayecto de poco más de 4 kilómetros en el que el departamento foral de Sostenibilidad tiene previsto invertir otros 2,3 millones de euros.

Según han precisado Arriola y Asensio, después de los diferentes convenios suscritos entre ambas administraciones, y con los ayuntamientos implicados, la previsión que manejan es que las dos actuaciones duren en torno a dos años y medio, de manera que la Vía Verde del Urola pueda ser disfrutada en su totalidad para mediados de 2026.

La inversión total rondará los 5,75 millones de euros, ha destacado Asensio, que ha recordado que se trata de un proyecto "muy anhelado y demandado" por los vecinos de esa comarca guipuzcoana, que permitirá explorar el valle "de forma sostenible y respetuosa con el entorno".

Ha recalcado que este tipo de intervenciones "son cruciales para la transformación social y medioambiental" de esa parte del territorio guipuzcoano porque, además de preservar su "riqueza" natural, contribuirá a "la revitalización económica de sus municipios".

Arriola ha remarcado por su lado la importancia de las obras en la apuesta del Departamento de Transportes por "preservar el patrimonio ferroviario" de Euskadi, mediante "la recuperación y puesta en servicio" de vías en desuso que "volverán a cobrar vida" con "el disfrute de la ciudadanía".

El consejero Javier Hurtado ha considerado que, además de "fomentar la vida activa y saludable de los habitantes" de la comarca del Urola, la Vía Verde que se podrá completar con estos trabajos servirán como "recurso de turismo industrial" y "reclamo relacionado con el respeto al medio ambiente y la naturaleza".

Hurtado ha informado de que las obras de este tramo contarán con fondos Next Generation, ya que la mejora de vías verdes de Gipuzkoa está incluida entre los proyectos que han conseguido financiación europea, con una dotación de casi 2,6 millones de euros. dentro del segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00