La firma de la compraventa de los cuarteles de Loiola será el 18 de diciembre en Madrid
El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Sebastián escenificarán ese día el final de una operación que permitirá crear 1.700 nuevas viviendas en la ciudad
Goia: "Firmaremos la compraventa de los cuarteles el 18 de diciembre"
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa firmarán el próximo 18 de diciembre en Madrid el acuerdo de compraventa de los cuarteles de Loiola. Tras la aprobación de la operación en el Consejo de Ministros era cuestión de cuadrar agendas para cerrar la firma antes de que acabara el año. Y ya tenemos fecha. La anunciaba esta mañana el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, añadiendo que "previo a la firma se procederá al ingreso de los 5 primeros millones comprometidos en el acuerdo alcanzado con el Ministerio". Allí, en la sede de Defensa, se llevará a cabo la firma.
La operación, largamente esperada, ha superado varios obstáculos antes de llegar hasta aquí. Las negociaciones con el actual gobierno se han alargado durante 3 años hasta lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, recurso de VOX incluido por medio, que obliga a proteger las fachadas de dos de los edificios del acuartelamiento que no podrán ser derruidas. En la parcela, de 17 hectáreas, el ayuntamiento prevé construir un nuevo barrio con 1.700 viviendas.
Antes de la firma el consistorio donostiarra ingresará los 5 millones de euros comprometido con Defensa y el resto de la cantidad, hasta los 73 millones en que ha quedado cerrada la operación, se abonará al escriturar los terrenos. Será ya en el primer semestre de 2024.
Del montante total de firma, esos 5 millones los tenía ya reservados el consistorio, 8 están disponibles como remantes de tesorería del ejercicio presupuestario 2022 y los 60 restantes, se conseguirán mediante financiación bancaria que se está negociando en estos momentos con distintas entidades.