Sociedad

El fútbol, también como lugar de acogida

2.000 menores han sido acogidos en familias bizkainas en los 25 años del programa foral

Carles Francino junto con el casi centenar de oyentes que se ha acercado a disfrutar de este programa especial desde San Mamés.

Bilbao

El Athletic Club no solo es fútbol. También es sentimiento de pertenencia, comunidad y, por qué no, agente de transformación social. Hace ya unos años que la fundación del equipo puso en marcha el proyecto Aterpe, un programa de Protección a la Infancia y la Adolescencia en el deporte pionero en el mundo del fútbol. Con motivo de este proyecto, Carles Francino ha abierto 'La Ventana' desde un abarrotado San Mamés.

Este proyecto tiene como fin la formación de entrenadores y monitorado de deporte, difundir acciones de prevención de la violencia en el deporte o apoyar a instituciones, clubes o federaciones. Rocío Ybarra era técnica de la Fundación Athletic Club y una de las entrenadoras del equipo Genuine. Ahora es la responsable de este programa. "El deporte me llevó a situaciones en las que la protección a la infancia no se tenía en cuenta. Quiero transmitir todo lo que he aprendido jugando en otras partes del mundo", ha comenzado Ybarra.

Más información

"Tratamos el espacio de fútbol como un lugar de diversión, donde se respetan los derechos del menor", ha explicado en los micrófonos de la SER. "Este programa implica a menores y a familias. Somos muchas las personas adultas que intervenimos. Un espacio seguro y protegido".

Unos planes que se complementan con los de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la cual más de 2.000 menores han sido acogidos en familias bizkainas en los 25 años del programa de acogimiento familiar. La familia del exjugador rojiblanco Mikel San José ha sido una de las acogedoras.

"Son como nuestros hijos", ha sentenciado San José. "Al final, son tareas de mucha responsabilidad, pero también de mucho cariño", ha descrito. Sin embargo, "lo mejor es que estos casos no se dieran".

Más de 2.000 menores

La Diputación Foral de Bizkaia atiende a más de 2.000 menores en situación de vulnerabilidad. Matxalen Cayero es psicóloga del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia. "Nosotras solemos decir que es una oportunidad que les ofrecemos a niños y niñas que no pueden vivir con sus progenitores. Es una oportunidad para construir su historia de vida de otra manera".

"Lo primero que intentamos es que puedan permanecer en la familia, que los niños y niñas no pierdan esas raíces y orígenes. Si no, buscamos otra familia en la que no haya lazos", ha reconocido. El acogimiento se aborda desde un "acompañamiento porque aspiramos a que vuelvan con sus padres y madres" en un determinado plazo de tiempo. Eso, a veces, no es posible, a pesar del trabajo realizado por los tres agentes que trabajan de forma conjunta: "los progenitores, la familia de acogida y nosotros, como ente foral".

El responsable del proyecto de la Fundación Athletic Club, Galder Reguera, el escritor Kirmen Uribe o la cantante Izaro han sido otros de los invitados en este programa especial que ha reunido a casi 400 oyentes de Radio Bilbao. Incluso Isaías Lafuente ha presentado su nuevo libro Unidad de Vigilancia Lingüística.