"Es probable que se reduzcan los tipos de interés y las hipotecas variables en 2024"
El profesor e investigador de Deusto Business School, Massimo Cermelli, asegura que en el próximo año la economía y la inflación se ralentizarán lo que puede que genera una presión al euribor.
Entrevista con Massimo Cermeli, de la Universidad de Deusto
04:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701958447929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La economía global sufre una ralentización, sin embargo, la economía vasca se está mostrando muy resiliente. En 2024 no se plantea un escenario de esplendor y crecimiento muy potente, pero esta resistencia aportaría estabilidad a las hipotecas o al mercado laboral. "Esta ralentización económica nos indica que la inflación se está ralentizando, con lo cual es posible que veamos una reducción de los tipos de interés, las presiones del Euribor y las hipotecas variables" ha explicado Massimo Cermelli.
Las políticas de gobierno y las ayudas que se han implementado han sido un factor clave para evitar el hundimiento de la economía según Cermelli. "Las políticas económicas están ayudando a la economía, cierto es que se están incrementando en algunos casos las desigualdades, como la crisis energética, pero en general estamos aguantando muy bien" ha señalado Massimo Cermelli.
El mercado laboral resiste
"En Euskadi los sectores que más empleo generan vienen del sector público, como por ejemplo sucede con la educación. El mercado laboral no se ha visto muy afectado porque estos empleos no están muy influenciados por lo que son las fases de los ciclos económicos más macroeconómicos" ha remarcado Cermelli.