El Grupo Lobo denuncia batidas ilegales en Álava
El colectivo ecologista recibe "constantemente" denuncias de que se están produciendo batidas en nuestro territorio
Analizamos con Grupo Lobo la situación del lobo en Álava
31:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701951175318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2020 Euskadi incluyó al lobo en el catálogo de especies amenazadas. Esta protección, la menor que se le puede otorgar, impide que se pueda matar al lobo. Sin embargo, según el Grupo Lobo, que vela por el cuidado de esta especie, "están llegando constantemente avisos de que se están haciendo batidas ilegales en Álava". Andrés Illana, perteneciente al Grupo Lobo, afirma que, aunque no pueden denunciarlo "por no tener pruebas", sí que están trasladando estas denuncias a la fiscalía.
¿Controlar el lobo?
Preguntado Illana por la posibilidad o necesidad de controlar la población de lobo para evitar ataques, es tajante: "no hay que controlar a los lobos; es una espacie gran depredador y ellos se controlan ellos mismos, nunca vamos a tener una plaga de lobos porque se regulan a sí mismos". De hecho, según los estudios sobre poblaciones de lobo, en Euskadi no podríamos albergar más de 9 grupos reproductores. En Euskadi se produce ahora mismo un ataque al ganado cada tres días. El departamento de medio ambiente tiene registrados en el año pasado en Euskadi un total de 117 ataques de lobo a explotaciones agrícolas, rebaños o animales sueltos. En esos ataques resultaron afectadas 279 cabezas de ganado.
Desde el Grupo lobo, sin embargo, insisten en que los ataques se estabilizarán o, incluso bajarán, cuando en Euskadi haya grupos reproductores. "Los lobos que están en Álava vienen en parejas de otros territorios y dos lobos solos no pueden atacar a un jabalí o un corzo, así que atacan presas fáciles, sin embargo, cuando hay un grupo reproductor de 8-9 ejemplares, la manada puede cazar especies salvajes", afirma Illana que se basa en estudios que hay sobre cómo "cuando hay una población de lobo estable los ataques a la ganadería siguen existiendo, pero se minimizan mucho y los daños son más puntuales".
Sin grupo reproductor
Según Illana, no se puede afirmar que haya un grupo reproductor en Euskadi. "Que haya lobos no es significativo, eso ocurre todos los inviernos; lo que sería significativo es que hubiera un grupo reproductor", añade. Para ello hay hay que poder comprobar que hay crías. "Eso se puede hacer en primavera, si se detectan cachorros mediante diferentes medios", afirma. Esta circunstancia todavía no se ha dado por lo que, desde Grupo Lobo, consideran que no se puede determinar que haya un grupo reproductor en Euskadi.
Illana afirma que "hay que intentar que haya población del lobo y minimizar los ataques con medidas preventivas". Y en ese sentido insta al sector primario a llevar a cabo una "cambio radical en la ganadería". "Si hay un depredador, ya no se pueden dejar las ovejas solas en el monte como se ha hecho hasta ahora", afirma.