Anabel Alonso: "Tenemos la imagen de la Celestina de mala, y no es así"
La actriz encarna a 'La Celestina' en Vitoria en una adaptación del texto de Fernando Rojas
Conocemos "La celestina" de cerca con la actriz Anabel Alonso
14:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702041390321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Es una mujer muy vital, recorre lo que haya que recorrer, enreda y tiene humor". Así define Anabel Alonso al universal personaje de la alcahueta de alcahuetas, la Celestina, a quien interpreta en una adaptación del texto de Fernando Rojas hecha por Eduardo Galán. Alonso, que reconoce que cuando le ofrecieron el papel le dio cierto vértigo porque "es un personaje conocido que pertenece al imaginario universal y eso impresiona" dice estar ahora "feliz" por la marcha de la obra teatral.
La bruja
La actriz considera, además, que es una oportunidad para redescubrir el clásico y a su protagonista que "no es tan mala". "Tenemos la imagen de que la Celestina es la mala del cuento, una bruja y no es así", apunta. "Es consecuente, honesta y honrada más allá de a lo que se dedique", señala y es, además, "muy cumplidora". Eso sí, lo mismo "vende hilado que remienda virgos", apunta Alonso que considera que la hechicera es "una superviviente y la precursora de la picaresca".
Fernando de Rojas escribió esta obra a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario, no la pensó para ser representada. "Si se representase tal cual duraría 4 ó 5 horas", apunta. Sin embargo, la adaptación realizada por Eduardo Galán nos ofrece una propuesta "dinámica y con ritmo" que no pasa de la hora y cuarenta minutos. "La gente nos dice que se le ha pasado volando", cuenta Alonso. "La acogida del público está siendo maravillosa y estamos muy felices."
Carpe Diem
Alonso, destaca, además, el mensaje de aprovechar el momento que nos desliza el texto. Y para ello recupera una de las frases del personaje al que encarna: "No hay nadie tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que no morirse hoy mismo". Hablando de la vida y la muerte, Alonso, ha lamentado la muerte de la actriz Itziar Castro. "He conocido con ella muchas veces y era super cariñosa, es injusto", apunta.