¿Conoces el pasado colonial de Vitoria?
Lo descubrimos de la mano de Gladys Giraldo y Tony Dacuña, del colectivo ContrApunto

Paseo por la Vitoria colonial y esclavista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Conocer las consecuencias y los privilegios" del pasado colonial de Vitoria, en particular, y de Europa. Es lo que hacen desde el colectivo 'ContrApunto' que se dedica a investigar nuestro pasado colonial y la trata trasatlántica de personas. Desde el colectivo organizan visitas en la ciudad en las que recorren varios puntos de la ciudad en los que se pueden ver las huellas del colonialismo. Entre ellas, el Palacio de Zulueta. En el paseo de la senda. Residencia de la familia Zulueta.
"A Julián Zulueta y Amondo se le conoce como 'El príncipe de los negreros'", nos cuenta Gladys Giraldo, del Colectivo 'ContrApunto. Este alavés, nacido en 1814 en Anúncita, migra a La Habana hacia los años 30 del siglo XIX. "Allí está el tío Tiburcio", cuanta Giraldo, que señala que Zulueta no empezó de cero, "todo respalda a un Zulueta que se supone que llega aparentemente pobre de La Habana, pero ya está encarrilado", añade. "Se casa con la sobrina de la familia Sama de la Mota que eran esclavistas y se hace con tierra, plantaciones y los ingenios del azúcar". "Zulueta tenía todos los contactos necesarios", señala, "no se ascidende de la noche a la mañana, forma parte de un gran clan". "Él empieza a hacer trata de personas cuando a ser ilegal, es cuando necesita muchas mano de obra", cuenta.
La fortuna de Zulueta
Zulueta fue, en pocos años, uno de los más importantes productores de azúcar, tratante de esclavos y empresario. "Además, es pieza en clave en Cuba como poder político, es un embajador de la metrópoli", nos cuenta Giraldo. De hecho, Zulueta fue nombrado primer marqués de Álava y primer vizconde de Casablanca, títulos que le dio Alfonso XII. "Está calculada que la fortuna que sería a día de hoy asciende a 13 mil millones de euros de hoy", nos cuenta.
El Palacio de Elvira
Otro de los edificios marcados por el pasado colonial es el hoy Museo de Bellas Artes de Álava. Este palacio se construye entre los años 1912 y 1916 por el matrimonio de Elvira Zulueta- hija de Julián- y Ricardo Augustin. "El fundamento de este Palacio son las malas artes", señala Giraldo. "Elvira era muy filántropa y donó parte de su herencia al al Iglesia católica y con ese dinero se levantó el seminario de Vitoria donde se formó a los misioneros que luego van a África a evangelizar; y se cierra el círculo", apunta.
Más nombres
En la visita por esta Vitoria el colectivo 'ContrApunto' incluye una parada frente Manuel Iradier. "Viva el Muni, por España", reza la leyenda al pie del explorados y en referencia al río de Guinea Ecuatorial. "Él, personalmente, más que un explorador representa la figura del hombre blanco que va a explorar las zonas "desconocidas" y hace firmar a los nativos contratos por las que quedan sumisos a la corona Española, contribuye a la colonización de la España", apunta Gladys.
Hay más nombres y familias implicados en el pasado colonial de Vitoria- nos cuenta- : Pascual de Andagoia, Pedro de Abendaño y Velasco, Esteban de Guevara, José Matía Calvo. "La lista es larga", señalan.
Desde ContrApunto consideran que, además, es imprescindible conocer las historias de la resistencia de los países que fueron colonizados. "Es necesario que las historias de resistencia salgan a la luz, es la deuda de la verdad", cuenta Dacuña que, consideram que "la resistencia africana se ha tapado". "Podríamos hablar Sudiata Keita, rey del Imperio de Mali, que se opuso ala esclavitud, o de los ejércitos de Congo o Guinea, o de la revolución de Haití de 1804, la primera revolución antiexclavista y antiracista", apunta.
Para saber más sobre los paseos que se ofrecen desde ContrApunto se puede escribir al email contrapunto@gmail.com




