Sociedad

Gobierno vasco y Confebask piden gestionar desde Euskadi las ayudas europeas

La patronal vasca se une al ejecutivo de Urkullu y reclama la gestión directa de 1.047 millones en ayudas de PERTES regionales

El Gobierno vasco y Confebask se han reunido para defender los PERTES regionales/IREKIA

Bilbao

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu y la presidenta de la patronal vasca Confebask, Tamara Yagüe, han presentado este lunes la propuesta que ambos han elaborado para reclamar al gobierno español que los fondos europeos que están llegando a España se gestionen desde las comunidades autónomas. Ambos han afirmado que las ayudas no están llegando a las empresas vascas de la forma en que debieran y han subrayado que el plazo para gastar estas ayudas finaliza en 2026, y habrá que devolver aquello que no se gaste, lo que sería un enorme fracaso, según ha asegurado el consejero vasco.

La propuesta del gobierno y la patronal

Ambos han presentado la propuesta que van a trasladar al gobierno español y a la UE para intentar evitar esa pérdida de capital. En concreto, la propuesta recoge que las Comunidades Autónomas gestionen el 65% de los fondos de los PERTES estatales que aún no se han distribuido y que suponen 11.792 millones de euros. De ese capital, a Euskadi le tocaría gestionar el 8,8% de esa cuantía, según el peso relativo de la industria vasca con respecto al total del Estado, según los datos del INE, un total de 1.

"No podemos permitirnos el lujo de perder un solo euro, por algo que entendemos podría resolverse con una participación más activa de las Comunidades Autónomas en su asignación, gestión y distribución", han coincidido ambos. "Hagámoslo bien, o de lo contrario nos arrepentiremos", ha avisado el consejero vasco. "Es una cuestión de puro pragmatismo, de eficacia y de eficiencia y una cuestión de oportunidad", ha dicho.047 millones.

En la actualidad están identificados 12 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES) y de los 24.496 millones en subvenciones que tiene previsto destinar a estos proyectos quedan aún 18.141 millones por distribuir y ejecutar en los últimos tres años.

La propuesta ya se planteó hace tres años al Gobierno reclamando "una gestión más descentralizada y cercana" y "en concreto, se habló de ello en muchas ocasiones con la vicepresidenta Nadia Calviño" y ahora, se vuelve a poner sobre la mesa "de la mano de las empresas vascas" y con la confianza en que se sumen a la propuesta otras Comunidades Autónomas.

Participación también en los préstamos

Así mismo, Euskadi quiere participar activamente en la gestión de los préstamos del Fondo de Resiliencia Autonómica incluido en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF).

Según ha explicado el consejero Azpiazu, este fondo, dotado con hasta 20.000 millones, estará gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se plantea que el IVF pueda ejercer de intermediario, y participar activamente en la canalización de la financiación disponible a las pymes vascas.

Para que ello sea posible han instado a que, sin dilación, se firmen los acuerdos que sean necesarios entre el IVF, el BEI y la Administración General del Estado en los que se establezcan las condiciones de esta relación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00