Hasta 16 horas de espera en las Urgencias de Txagorritxu: "Es indignante que nos tengan así"
Osakidetza ha emitido un comunicado en el que hablan de un "episodio puntual"
Pacientes cuentan desde Urgencias de Txagorritxu el colapso y caos que se está viviendo en las últimas horas
04:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702365501245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Colapso, caos, de vergüenza, indignante... Así han descrito pacientes de las Urgencias de Txagorritxu la situación vivida en las últimas horas con esperas de entre 11 y 16 horas para ser atendidos.
En el arranque de la mañana, entre las cinco y las seis de la mañana, recibíamos en Hoy por Hoy Vitoria mensajes de pacientes que habían entrado el día anterior en Urgencias y, más allá del triaje inicial, no habían sido atendidos.
Durante el día ayer la gente no cabía en las salas de espera y tenía que esperar en los pasillos.
En el audio que encabeza esta información puedes escuchar cómo lo hemos contado en el informativo de las 07:20 de la mañana.
Los testimonios
"Estoy en Urgencias de Txagorritxu, ayer acudí por un dolor desde las tres menos diez de la tarde y son las seis de la mañana y todavía estoy sin atender. Me parece indignante que nos tengan así a personas de diferentes patologías pasándolo bastante mal".
"Está siendo un colapso total. Yo llevo desde las 11:15 de la mañana de ayer y ahora son las 06:25 de la mañana y todavía estoy aquí. Llevo más de 18 horas aquí metido. Ya me han atendido pero la media está siendo de 16 horas para atender a cierto tipo de pacientes sobre todo los que estamos con problemas respiratorios".
"Desde por la mañana estaba todo repleto, la gente esperando en los pasillos, comprendemos que la culpa no es de los profesionales y lo que hemos hecho es poner reclamaciones para que la administración vea que no podemos estar así".
"Yo acabo de salir de urgencias, he cogido un taxi, he salido a las 06:45 de la mañana desde las 15:30 que acudimos a Txagorritxu. Me parece de vergüenza, gente que llevaba desde las once de la mañana y era la una de la madrugada y no había entrando, a mí me metieron a las 2:20 de la madrugada".
"No se puede funcionar así, los boxes a tope, sillas de rueda en los pasillos, un caos".
Comunicado de Osakidetza: "Es un episodio puntual"
Poco antes de las dos de la tarde, José María Pérez Ramos, director gerente de la OSI Arabala OSI Araba ha emitido el siguiente comunicado:
"En relación a la noticia difundida en algunos medios de comunicación sobre la saturación del Servicio de Urgencias del HUA Txagorritxu, quiero señalar que este episodio es puntual, ya que ha ocurrido en días concretos y tras varios días festivos, lo que hace que la demanda se incremente al reanudar la semana. Ha habido un gran incremento en la demanda que, sobre todo, se aprecia de manera habitual tras los fines de semana o tras días festivos".
"El pasado lunes, día 4, por ejemplo, se registró un notable aumento, con 473 pacientes atendidos en Urgencias del HUA Txagorritxu; y ayer lunes, día 11, se llegaron a atender hasta 571 pacientes. Se puede apreciar este aumento si lo comparamos, por ejemplo, con el lunes 30 de octubre, en el que se atendieron 441 pacientes, y con la media habitual de atenciones en Urgencias, que es de 350".
"La situación epidemiológica existente, sin duda, también contribuye a este incremento en el número de atenciones. Es importante destacar que esta situación no está relacionada con el reciente traslado de diferentes servicios desde el HUA Txagorritxu al HUA Santiago, como ha publicado algún medio. La media de pacientes atendidos en Urgencias del HUA Santiago ha disminuido en tan solo unos 10 pacientes diarios, con lo que la actividad es prácticamente la misma que antes del traslado".
"A pesar de estas circunstancias puntuales, todas y todos los pacientes que acuden a Urgencias son atendidos con los criterios de profesionalidad y calidad habituales por parte de las y los profesionales de la OSI Araba. Quiero agradecer la comprensión y colaboración de nuestros y nuestras pacientes mientras trabajamos estos días para abordar esta situación de la manera más efectiva".
"No es fácil de prever"
En el día después, el portavoz del Gobeirno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el incremento de la demanda sanitaria se ha producido en los servicios de Urgencias de "casi todos los hospitales vascos" y ha señalado que "no es la primera vez" que ocurre.
En esta ocasión ha habido una "conjunción" de diferentes situaciones que han generado esa alta afluencia de pacientes, según ha explicado que "no es fácil de prever".
En este sentido, ha vinculado la "saturación" a "diferentes brotes" de infecciones respiratorias como gripe, bronquiolitis y covid durante unos días festivos en los que se han producido "más de 500.000 desplazamientos internos" en Euskadi, además de otros movimientos a través de los aeropuertos que han alcanzado "cifras históricas". También ha coincidido que estos días festivos los profesionales sanitarios "tienen derecho a disfrutar" de sus libranzas y permisos y a ello se ha sumado el hecho de que "hay dificultades para la contratación de médicos en muchas especialidades", ha añadido.
"Esta conjunción de elementos ha provocado una asistencia mayor que en otras ocasiones" de personas que han recurrido a Urgencias, ha insistido Zupiria, quien ha asegurado que estos servicios han respondido en cada momento "como han podido" y priorizando la atención en función de la gravedad de los pacientes, además de abrir "diferentes instalaciones".
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...