Sociedad

Los sindicatos de la planta Amazon de Trapagaran convocan cinco días de huelga en víspera de Reyes

La empresa señala que los empleados de la planta "cuentan con salarios de entrada de más de 1.900 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras"

Fernando Ortega, delegado del sindicato LAB en la planta de Amazon Trapagaran

Fernando Ortega, delegado del sindicato LAB en la planta de Amazon Trapagaran

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702388283541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos LAB y ELA han convocado cinco jornadas de huelga, los días 17 y 18 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero, en el centro logístico de Amazon en Trapagaran (Bizkaia), para negociar un convenio de centro y contra la precariedad laboral.

El centro logístico de Amazon de Trapagaran, en el que trabajan unas 125 personas, reparte los paquetes a la clientela del gigante del comercio electrónico de toda Bizkaia y gran parte de Álava, Gipuzkoa, Burgos y Cantabria.

En un comunicado, ambos sindicatos han señalado que en diciembre del 2022 la dirección solicitó a la plantilla dejar de realizar las movilizaciones que estaba llevando a cabo “para tender puentes de diálogo y sentarse con el comité de empresa para negociar un convenio de centro”.

"No ha habido ningún avance"

Han destacado que los trabajadores decidieron cesar las movilizaciones a finales de 2022 y que en el último año, tras más de una decena de reuniones entre el comité de empresa y la dirección, “no ha habido ningún avance”.

Los sindicatos han denunciado que “Amazon sigue teniendo una salud financiera muy buena a costa de la precariedad laboral” y que la empresa “sigue sin atender las mejoras de las condiciones laborales de su plantilla de Trapagaran”.

Han asegurado que “la fuerza de Amazon se nutre de la precariedad laboral” con largas jornadas de trabajo, altísimos ritmos de trabajo, “una gran inestabilidad por las contrataciones de ETT” y la no aplicación del convenio de transporte al colectivo de repartidores.

LAB y ELA han señalado que “todas estas cuestiones no han sido solucionadas después de las cuatro jornadas de huelgas” que la plantilla realizó entre octubre y diciembre de 2022.

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores de Amazon de Trapagaran, junto a los sindicatos LAB y ELA, ha decidido convocar 5 días de huelga el 17 y 18 de diciembre y los días 3, 4 y 5 de enero.

Respuesta de Amazon

La empresa señala que "nuestros equipos trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos. Las personas trabajadoras con salarios de entrada ganan más de 1.900 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras",

Añade la compañía que "las personas trabajadoras y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos, por nombrar algunos.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00