Sociedad

El western y Marguerite Duras llegan al cine de Tabakalera, que apoyará el talento joven

El western de las últimas seis décadas y un ciclo dedicado a Marguerite Duras en el que se cruzarán cine y literatura forman parte de la extensa programación de la pantalla compartida del centro Tabakalera de San Sebastián para 2024, que incidirá especialmente en impulsar el nuevo talento joven.

Presentación del programa de Cine 2024, en Tabakalera

Presentación del programa de Cine 2024 en Tabakalera / Jon Echenique

Buscará además nuevos públicos y con ese fin dejará en manos de un grupo estudiantes de la UPV-EHU la elección de un título mensual hasta junio con el que se conformará un ciclo cuyo hilo conductor será la banda sonora de las películas y que comenzará con 'Blade Runner' de Ridley Scott.

La actividad que se desplegará a lo largo del año en la sala de cine de Tabakalera se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado representantes de las entidades organizadoras: el propio centro de cultura contemporánea, la Filmoteca Vasca, el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Donostia Kultura.

Entre todos, han desgranado un programa en el que vuelven a ocupar un lugar destacado las sesiones de Cine y Ciencia, en las que colabora el Donostia International Physics Center y que se inaugurarán el 11 de enero con 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, antes de cuya proyección el físico Pedro Miguel Etxenike hablará sobre el que fue uno de los padres de la bomba atómica.

Generación de la violencia

Bajo el epígrafe 'Western USA contemporáneo 1962-2021', el ciclo Nosferatu lo integra una selección de películas firmadas por directores de la "generación de la violencia" como Richard Brooks y Don Siegel, y del "nuevo Hollywood" como Robert Altman y Michael Cimino.

Los diferentes intentos por revitalizar el género en las décadas de los 80 y 90, con filmes como 'Silverado', de Lawrence Kasdan, y 'Bailando con lobos' de Kevin Costner, figuran también entre los elegidos, al igual que 'Sin perdón' de Clint Eastwood, y las más recientes 'First Cow', de Kelly Reichardt, y "El poder del perro', de Jane Campion.

No faltarán tampoco títulos de John Ford, Henry Hathaway, Richard Mulligan y John Sturges, que se podrán ver en el primer trimestre, en el que estará también Sam Peckinpah por partida doble con 'Duelo en la Alta Sierra' y 'Grupo salvaje'.

Se editarán dos libros: 'Western USA 1962-1992', número 20 de la Colección Nosferatu, que se publicará en castellano a principios de año, y otro en euskera, número 12 de la Nosferatu Bilduma, que llegará a finales de 2024.

A partir de enero, se desarrollará el ciclo dedicado a Marguerite Duras, que se compondrá de una sesión de cine mensual relacionada con la escritora y cineasta presentada por un autor. Miren Agur Meabe lo abrirá el 12 de enero con la película 'Le Camion', que la novelista francesa dirigió en 1977.

Tabakalera se abrirá de nuevo al cine contemporáneo con películas presentadas en el circuito de festivales internacionales. En esta ocasión, se ofrecerá toda la filmografía del director y guionista belga Bas Devos.

'Cine hablado', un espacio de encuentro entre público y cineastas, contará en 2024 con Jaione Camborda, Isabel Herguera, Ion de Sosa, Celia Rico y Alberto Martín Menacho, entre otros.

Narrativas alternativas

En esta edición, alumnos de la especialidad de Comisariado de la EQZE trabajarán de forma colectiva en un programa que se concentrará en la semana que comienza el 8 de abril, como conclusión de un trabajo de reflexión y debate en torno a la curadoría cinematográfica y la programación de cine.

Asimismo, Tabakalera mostrará el talento audiovisual que llega al centro cultural donostiarra a través de sus residencias y de convocatorias de apoyo a la creación, como los programas Noka e Ikusmira Berriak, y Nest, la sección del Festival de San Sebastián dedicada a los alumnos de escuelas de cine internacionales.

El Festival de San Sebastián, por su parte, dedicará una jornada a reflexionar sobre las narrativas alternativas relacionadas con el cambio climático, otra al cortometraje y una tercera su archivo -Artxiboa-, en la que se presentarán algunas de las investigaciones resultado de la primera edición de las becas José Ángel Herrero-Velarde.

En primavera tendrá lugar el ciclo Klasikoak, que rescatará obras maestras de la historia del cine, y en julio, la séptima edición de Jazzinema. 2024 finalizará con el encuentro Cineastas Vascas IV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00