Economía y negocios | Actualidad

El 95% de las empresas vascas lleva a cabo acciones relacionadas con los ODS

El trabajo de decente y crecimiento económico (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5) y la apuesta por el ODS 9 de industria, innovación e infraestructura centran las acciones de sostenibilidad de las compañías vascas

Bilbao

Casi la totalidad de las empresas vascas conoce la Agenda 2030 y lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS. Así lo constatan los resultados a nivel regional de la consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas realizado por el Pacto Mundial de la ONU España, que ha sido presentado esta misma mañana por la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial en la sede de BBK Kuna, la Casa de los ODS.

De acuerdo con el estudio del Pacto Mundial realizado a más de 2.500 empresas españolas –130 de ellas vascas – es reseñable el conocimiento de este marco por parte de las entidades de Euskadi. En concreto, un 91% señala conocer los ODS – situándose 6 puntos por encima de la media nacional - y, de ellas, un 50% lo hace en profundidad. Asimismo, el documento afirma que las compañías vascas han dado el paso del compromiso a la acción, pues un 95% realiza acciones en los ámbitos de los ODS, frente al 89% de las empresas del resto del país.

A este respecto, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, ha resaltado que “tanto a nivel de conocimiento como de implementación, las empresas vascas destacan en el panorama global, así como por vincular la sostenibilidad a sus modelos de negocio”.

En cuanto al trabajo en este marco, gran parte de las compañías vascas ven oportunidades en la apuesta por la sostenibilidad. De hecho, el documento expone que un 59% de las entidades consultadas en Euskadi afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en sus resultados económicos y un 90% considera que existen ventajas competitivas en su implementación, frente al 49% y 79% de las empresas a nivel nacional respectivamente.

Áreas de mejora

Pese a que el establecimiento de objetivos cuantificables y la formación específica en ODS son dos aspectos poco trabajados a nivel nacional, las empresas vascas, de forma generalizada, atienden más a estas cuestiones que el resto de las compañías. En este sentido, frente al 51% nacional, un 65% de las empresas de Euskadi dispone de indicadores de desempeño para medir y evaluar su contribución a la sostenibilidad y, en base a estos, un 23% se han fijado objetivos públicos, medibles y con límite de tiempo en este ámbito. Aunque sigue siendo una cifra reducida, se puede observar que van ligeramente más allá en la medición y evaluación.

Por otro lado, solo alrededor de un 30% de las empresas vascas forma a su plantilla en sostenibilidad, a excepción de los directivos/as que, en ese caso, asciende a cerca del 40%. Este dato decrece considerablemente si nos centramos en el grupo de interés de proveedores, situándose en tan solo un 7%. Sobre este punto, desde el Pacto Mundial de la ONU aseveran que es necesario que las compañías vascas tomen conciencia de que estas acciones son clave, no solo para la integración de la Agenda 2030 en todos los departamentos y áreas de la empresa, sino también a través de toda la cadena de valor.

Los ODS más trabajados

Según los resultados de consulta, tanto el enfoque de género como el trabajo decente son claves para las empresas vascas. En concreto, un 69% de ellas lleva a cabo medidas para contribuir el trabajo de decente y crecimiento económico (ODS 8), mientras que el 68% fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la organización (ODS 5). El trabajo en aspectos relativos a la producción y el consumo responsable (ODS 12) es también una prioridad para estas empresas, siendo señalado por el 64%, junto con las acciones enfocadas en industria, innovación e infraestructura (ODS 9) que, igualmente con un peso del 64%, es un rasgo distintivo de esta región en comparación con la media española (46%).

Por otro lado, aunque coincide con la tendencia de las empresas españolas, es destacable, que siendo Euskadi una zona costera vinculada al mar, el ODS 14: Vida submarina, aparece como el menos trabajado, con solo un 8% de empresas.

En cuanto a las medidas relacionadas con los ODS que más se llevan a la práctica por parte de las empresas vascas, las tres más frecuentes coinciden con el global de las empresas consultadas: conciliación, igualdad, teletrabajo. Si exploramos más allá, podemos destacar algunas particularidades locales como que, a pesar de tener un nivel de medición de la huella de carbono en los procesos alineada con la media de la consulta, existe una brecha mayor entre esta medición y el establecimiento de compromisos de reducción de emisiones: en un 55% de los casos se mide, pero un 45% tiene compromisos de reducción. Otro rasgo muy distintivo es que trabajan de forma más generalizada la economía circular. Así lo declara el 62% de las empresas, convirtiendo esta actividad en la cuarta más realizada (es la décima más común entre el global de las empresas consultadas).