Sociedad | Actualidad

Vitoria pedirá ser declarada zona tensionada para poder limitar el precio de los alquileres

La capital y Alegría-Dulantzi son los dos únicos municipios alaveses que podrían acogerse a esa declaración, prevista en la Ley de vivienda

Pascual Borja: "Se va a pedir la declaración de zona tensionada en Vitoria"

Pascual Borja: "Se va a pedir la declaración de zona tensionada en Vitoria"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702564287428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Vitoria y Alegría-Dulantzi son los dos únicos municipios alaveses de los 41 vascos que puede solicitar la declaración de zona tensionada para poder limitar los precios de los alquileres, según un informe dado a conocer este jueves por el Observatorio vasco de la Vivienda. Concretamente, en el caso de Vitoria cumplen con los requisitos cinco de los seis distritos de la capital, quedando fuera la zona rural del este, noreste y sureste de la ciudad. En el caso de Alegría-Dulantzi los cumple todo el municipio. El Ayuntamiento de Vitoria ya ha confirmado a la Cadena SER que va a pedir al Ejecutivo que le declare zona tensionada, "porque nos ayudará a hacer restricciones de precios al alquiler", ha explicado el concejal Pascual Borja.

Según la Ley de vivienda, los requisitos para poder declarar un municipio como zona tensionada son que el precio del alquiler haya subido por encima del IPC acumulado de los últimos cinco años, es decir, más de un 17 por ciento; o que el inquilino tenga que destinar más del 30 por ciento de sus recursos al pago del alquiler y los gastos básicos de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

En Álava cumplen con esos requisitos cinco de los seis distritos de Vitoria-Gasteiz (todos salvo la zona rural del este, noreste y sureste de la ciudad) y todo el municipio de Alegría-Dulantzi. El departamento de Vivienda del Gobierno vasco les ha remitido esta semana sendas cartas informativas con el objetivo de dar a conocer el protocolo para solicitar la incoación del expediente. La petición la deben formular los municipios al Gobierno vasco. Se puede hacer ya desde este mediodía. Es voluntaria y el ayuntamiento debe acompañarla de un plan de vivienda. En las zonas tensionadas no se podrá subir el alquiler a los arrendatarios durante tres años y para los pisos que entren de nuevas al mercado el año que viene se elaborará un índice de precios máximos de alquiler.

Poco después de conocerse el informe del Observatorio vasco de vivienda, el concejal de Gestión ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, Pascual Borja, ha anunciado en la tertulia de concejales de 'Hoy por Hoy Vitoria' que el Consistorio pedirá al Gobierno vasco que declare al municipio como zona tensionada, "porque nos ayudará a hacer restricciones de precios al alquiler".

Hoy por Hoy Vitoria

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00