Iturgaiz se despide de Urkullu y su respuesta provoca la risa del Parlamento vasco
Cobra fuerza la posibilidad de que Euskadi no vaya a las urnas hasta abril. El lehendakari acusa a EH Bildu de estar "cegado" por las elecciones
Vitoria-Gasteiz
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, se ha despedido del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la posibilidad de que fuera el último pleno de control al gobierno de la legislatura, pero el lehendakari le ha respondido que no sabe cuándo serám las elecciones. "Se lo digo seguro", le ha dicho.
En el último pleno de control del año, Iturgaiz ha utilizado su último minuto en la tribuna para despedirse cortésmente del lehendakari.
"Quiero agradecerle su labor como lehendakari en estos últimos años, a pesar de nuestras diferencias políticas, quiero agradecerle su tono y su talante, tanto en público como en privado. Le deseo de corazón lo mejor para su futuro personal convocadas las elecciones autonómicas -el único que puede convocarlas es el propio Urkullu-, por lo que nadie sabe si este va a ser el último pleno de control de la legislatura o habrá más el año que viene.
Por eso, al subir a la tribuna Urkullu le ha contestado a Iturgaiz: "Se ha despedido usted, yo no sé cuándo son las elecciones, se lo digo seguro", entre risas en la Cámara.
Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco y el lehendakari. Iñigo Urkullu, sobre las elecciones vascas
En cualquier caso, Urkullu ha agradecido a Iturgaiz la referencia personal y le ha manifestado que el sentimiento es mutuo.
Las elecciones, no antes del mes de abril
El lehendakari ha mantenido la incógnita sobre cuándo convocará las elecciones autonómicas de 2024 y ha insistido en que "en los próximos meses" su gobierno tiene "trabajo por delante, pero también tiempo para cumplir todo el programa" comprometido con la sociedad vasca.
El lehendakari ha citado alguna del centenar de iniciativas que aspira a completar antes de agotar la legislatura. Entre ellas, se ha referido a la reducción de las listas de espera en Osakidetza o la puesta en marcha de la ayuda de emancipación juvenil, además de la aprobación de las leyes de Empleo, Eduación y Cambio Climático, entre otras.
Bajo esta premisa, las elecciones no podrían celebrarse antes del mes de abril.
EH Bildu, "cegados" con las elecciones
Urkullu ha acusado a EH Bildu de estar "cegados con las elecciones" en respuesta a las críticas lanzadas por la portavoz de la coalición abertzale, Nerea Kortajarena, quien ha reprochado al lehendakari la situación de "retroceso, deterioro y decadencia" de los servicios esenciales de Euskadi.
Kortajarena ha puesto varios ejemplos como el "colapso" de las Urgencias del hospital de Txagorritxu de Vitoria y los problemas con los altos precios de la vivienda.
En su réplica, Urkullu ha dicho que no comparte la tesis "catastrofista" y "pesimista" de EH Bildu, y ha recordado que en Euskadi nunca ha habido tantas personas trabajando y cotizando y nunca se había destinado tantos recursos a salud, educación y protección social.
"¡Están ustedes cegados con las elecciones!", ha concluido el lehendakari.