Día de la persona migrante, ¿cómo gestionamos su integración en Bizkaia?
En Bizkaia residen casi 102.000 personas nacidas en el extranjero, un 9% de la población total del territorio
Situación de la migración en Euskadi
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702905691854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las últimas cifras oficiales publicadas por Eustat el doce de diciembre apuntan a que en Euskadi residen 277.911 personas nacidas en el extranjero. De ellas, 102.000 viven en Bizkaia, lo que supone un 9% de su población total. Por municipios, es Igorre el pueblo vizcaíno con mayor proporción de personas migrantes sobre su población total, casi un 13%. En valor absoluto, Bilbao es el municipio en el que más personas con nacionalidad extranjera viven, 38.174.
Estas cifras chocan con la percepción que tiene la sociedad vizcaína sobre la situación de la inmigración, que duplica la cifra real de migrantes según Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración. Sobre su procedencia, mientras la mayoría de la gente cree que proceden en su mayoría del Magreb y la África Subsahariana respectivamente, Eustat afirma que su procedencia es en torno a un 50% de América. Tan solo el 23,4% vienen de África y casi un 27% de Europa.
Mouaad Nekhlaoui y Maimuna Fofana, quienes se han acercado hoy al programa Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, son originales de Marruecos y Mali, respectivamente. Ambos inmigrantes aunque con procesos diferentes, ya que Nekhlaoui llegó a España ya adulto hace cuatro años y con visado. Fofana llegó con once años, acompañada por sus padres. Él trabaja ahora en Sortarazi acompañando a jóvenes que continúan cruzando la frontera y llegando a Bizkaia, ella estudia trabajo social y ha sido voluntaria en Urretxindorra, un proyecto de mentoría social para jóvenes migrantes.
Acoso escolar
La integración de las personas extranjeras o con antecedentes inmigrantes a nivel académico podría ser mejor, tal y como destacan el informe PISA e Ikusmira, el Observatorio Vasco de Infancia y Adolescencia. Fofana cuenta que ella sufrió acoso escolar: "Siempre he tenido amigos que me han defendido, no te das cuenta de que el color de tu piel es un problema hasta que llegas aquí". Ikusmira y PISA coinciden en el perfil que es más propenso a sufrir acoso escolar: niño, con menores recursos, peores resultados académicos y antecedentes inmigrantes.
Los resultados de PISA también dejan mucho que desear en sus resultados. En Euskadi, el alumnado nativo ha obtenido resultados "significativamente mejores" que el alumnado no nativo, con una media de 60 puntos de diferencia en puntuaciones que no alcanzan los 500. Se trata de la Comunidad Autónoma del Estado con mayor diferencia en sus resultados, que arroja una segregación que hace que el alumnado no nativo reciba "significativamente más acoso".