Rioja alavesa lanza un SOS y alerta de despoblación, aislamiento y deterioro de los servicios básicos
"Nos estamos quedando sin cosecheros" concluyen en un estudio del Gobierno vasco sobre la Euskadi vaciada
Vitoria
En Euskadi no existe un problema comparable al de la España vaciada. No lo perciben así, por lo menos, los habitantes de los municipios más pequeños de la comunidad autónoma vasca. Salvo, los de Rioja alavesa, marcados por una profunda crisis en el sector, que acusan aislamiento, falta de servicios básicos de calidad, como Educación y Sanidad, huida de gente joven y despoblación. "Un diagnóstico seriamente inquietante sobre el devenir de la comarca".
Esa es la conclusión del 'Estudio cualitativo sobre el impacto demográfico en el mundo rural vasco', encargado por dirección de Innovación Social de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco al Gabinete de Prospección Sociológica y que tenía como objetivo inicial ver hasta dónde el discurso social de la España vaciada tiene traslación en Euskadi. La conclusión es que no lo tiene, salvo en Rioja alavesa. El estudio ha acabado dedicando un apartado específico al problema detectado en esta comarca, tras constatar que "en el resto de comarcas y zonas rurales de Euskadi no se advierte una situación ni tan estructural ni tan crítica".
El estudio destaca que, entre las personas que trabajan en el sector primario en Euskadi, las que viven en Rioja alavesa presentan "un perfil muy definido y diferencial", caracterizado por la formación en viticultura de las nuevas generaciones, fuerte arraigo a la tierra, sentimiento de comunidad y compromiso con el legado familiar. Así, la inmensa mayoría de las personas de la comarca que trabajan en el campo se presentan como "cosecheros" que completan todo el proceso de la uva. Aparece en ellos un sentimiento muy notorio y acusado de orgullo, compromiso y dedicación. La tierra se convierte en su proyecto vital. Quienes específicamente trabajan en los viñedos presentan un alto grado de conocimiento mutuo, interrelación y visión compartida que les genera una sentida y acusada doble identidad de ser cosecheros y ser comarca.
"Antes un helicóptero de Bilbao que una ambulancia"
Sin embargo, estas personas están muy marcadas por la crisis actual del mundo del vino y su visión sobre el futuro de la comarca es muy crítica. Denuncian la amenaza de las grandes explotaciones agrícolas, los "asfixiantes" márgenes de rentabilidad, la pérdida de calidad en servicios básicos o la falta de vivienda para la juventud. "Nos estamos quedando sin cosecheros".
A la crisis en el sector, se añaden los problemas de transporte, logística, comunes a toda la zona rural pero especialmente acusados en Rioja alavesa, y una deficiente cobertura en servicios básicos como Sanidad y Educación. "El hospital de Leza cada vez está peor y con menos servicios", "No puede ser que llegue antes un helicóptero desde Loiu que una ambulancia" son algunas de las quejas recogidas en el estudio. En Educación denuncian la alta rotación de profesores o la falta de extraescolares que les obliga a ir a Logroño. La vivienda es otro de los problemas que está expulsando a los jóvenes, por el alto precio del suelo. Una de las consecuencias de este "progresivo desmantelamiento de los servicios" es la huida de jóvenes y el envejecimiento poblacional,
La conclusión es que los vecinos se sienten desamparados por parte de la Administración ("vascos de segunda"). Advierten de una transformación sociocultural y paisajística de Rioja alavesa de la mano de las grandes bodegas y el turismo. Sienten, por último, comprometido su futuro profesional y vital por la crisis del mundo del vino.
En declaraciones a la Cadena SER, Manu Castilla, secretario general de Coordinación y Comunicación social del Gobierno vasco, reconoce que si, en general, "no hay una preocupación en Euskadi sobre el primer sector, ni sobre el concepto de la Euskadi vaciada, las preocupaciones se concentran en el ámbito de Rioja alavesa". "Se habla de Euskadi como una conurbación, por que no hay distancias entre ámbitos rurales y las ciudades. Rioja alavesa es la comarca que está más alejada de la urbe, de Vitoria, y en la que el primer sector tiene un peso más relevante. Es cierto que aparece un sentimiento de preocupación sobre el horizonte de futuro", explica al tiempo que avanza que "aunque esta preocupación no tiene que ver con lo que era el objeto del estudio, le daremos cauce".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...