Un juzgado investiga la autorización de Diputación de Álava a una batida de caza en una zona protegida en Mendixur
La batida para abatir jabalís se autorizó sin informes previos que confirmaran la presencia de daños en la agricultura de la zona, denuncia el guarda forestal Andoni Díaz
Vitoria-Gasteiz
El juzgado de instrucción número 3 de Vitoria está investigando la autorización que la Diputación de Álava concedió a una batida de caza mayor en Mendixur en 2019 y que afectaba en parte a terrenos protegidos. La investigación se ha abierto tras una denuncia que el guarda forestal Andoni Díaz presentó ante la Guardia Civil y que terminó en la Fiscalía. El juzgado está investigando si las supuestas irregularidades en la autorización de la batida han podido suponer la comisión de algún delito.
La Diputación autorizó la batida pero con algunas condiciones al afectar a la Zona de Especial Conservación 'Embalses del Sistema del Zadorra' y al Parque Provincial de Garaio y Mendixur. Algunas de esas condiciones no se cumplieron y el guarda forestal Andoni Díaz denunció las infracciones. Los expedientes que se abrieron a partir de las denuncias del guarda terminaron con una sanción por parte de la Diputación, aunque no todas las denuncias prosperaron, denunció en su día Elkarrekin Podemos: el departamento de Agricultura alegó que con la tramitación por parte del departamento de Medio Ambiente era suficiente.
Hora 14 Vitoria (18/12/2023)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hora14vitoria_20231218_142000_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo que se investiga ahora no es eso, sino las circunstancias que rodearon a la autorización de esa batida excepcional para abatir jabalís por los supuestos daños que esta especie estaba provocando en la agricultura de la zona. Según el guarda forestal Andoni Díaz, cuando él actuó aquel día en la zona no había ningún daño provocado por jabalíes y no se había emitido ningún informe previo por parte de la Diputación confirmado esos daños antes de autorizar la batida.
Además, según la denuncia realizada por Andoni Díaz, la autorización a la batida se concedió en menos de 24 horas desde que la solicitud entró en la Diputación. Díaz relata también que aquel día los responsables de la batida le mostraron un documento de autorización que estaba sin firmar por parte de la Diputación.
No es la primera vez que Andoni Díaz acude a la justicia a denunciar irregularidades. Una denuncia suya sobre un trato de favor a dos furtivos termino con la condena del jefe de Montes de la Diputación por falsedad documental.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...