Baja la esperanza de vida en Euskadi y se sitúa en niveles de 2017
A pesar de este descenso, la esperanza de vida en el País Vasco sigue siendo todavía más elevada que la del conjunto de la UE, ya que la supera en 2,5 años en el caso de los hombres y en 2,7 en el de las mujeres
Bilbao
La esperanza de vida en Euskadi el año pasado fue entre los hombres de 80,5 años, dos décimas menos que un año antes, mientras que entre las mujeres disminuyó tres décimas, a los 86,1 años, con lo que se situó en los niveles de 2017.
Este descenso en la esperanza de vida es debido a la sobremortalidad provocada por la covid hasta el mes de junio y por la ola de calor registrada en julio del año pasado.
A pesar de este descenso, la esperanza de vida en el País Vasco sigue siendo todavía más elevada que la del conjunto de la UE, ya que la supera en 2,5 años en el caso de los hombres y en 2,7 en el de las mujeres.
La esperanza de vida en España, que presenta una de las más elevadas de los países europeos, es inferior a la de Euskadi en una décima en el caso de los hombres y en 2 de las mujeres.
Desde 1976 (69,6 años y 76,9 años de esperanza de vida para hombres y mujeres, respectivamente) se ha dado un incremento de 10,9 años entre los vascos y de 9,2 entre las vascas, ha informado este martes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Los hombres han ganado 2,8 meses más de vida cada año transcurrido hasta alcanzar los 80,5 años, mientras que las mujeres se han beneficiado de 2,4 meses más por año, hasta los 86,1 años, con lo que la diferencia entre las esperanzas de vida de ambos sexos se ha reducido a 5,6 años desde la máxima de 8,7 que se dio en 1991.
Los tumores constituyen la principal amenaza a los años de esperanza de vida y si se consiguiera su eliminación completa, los hombres prolongarían su vida 3,9 años y las mujeres 3 años.
Si se hace la comparación incluyendo la esperanza de vida libre de covid (85,4 años en hombres y 89,8 en mujeres), el aumento en los hombres sería de 4,9 años y para las mujeres sería menor, de 3,7 años.
Una fecundidad excepcionalmente baja
Otro dato recogido en la estadística del Eustat es que la fecundidad en la comunidad autónoma se halla en datos "excepcionalmente bajos", ya que el año pasado el promedio se situó en 1,21 nacimientos por mujer, 4 décimas menos que en el año anterior y por debajo de los 1,53 que se dan en la UE.
Este índice está muy alejado de los 2,7 nacimientos de media que se registraron en 1976 y de los 2,1 necesarios para el remplazo generacional.
El índice más bajo se dio en Bizkaia, con 1,12 nacimientos, ya que en Álava y en Gipuzkoa se situó en 1,28 por mujer.
Es previsible que de media una mujer en Euskadi tenga 0,61 primeros partos, lo que supone que un tercio de las mujeres no tendrá ningún descendiente. Además, menos de dos de cada diez mujeres alumbrarán un tercer hijo o posterior, lo que supone un descenso del 81 % con respecto a 1976.
Otra de las características de la fecundidad de las mujeres vascas es la elevada edad media a la maternidad, que se sitúa en 33,2 años, más de 2 años por encima de la Unión Europea (2021, como último dato 2021) y 4,6 años más que en 1976.
En cuanto a los cambios de residencia, de promedio cada vasco realizará casi cuatro migraciones a lo largo de su vida y lo más frecuente es que tenga un carácter interprovincial, algo que ocurre en la mitad de los casos.
Por lo que respecta a los cambios de residencia dentro del propio municipio, los que presentan mayor movilidad son los hombres y las mujeres alavesas, con 4,8 de media para ambos sexos, a distancia de Bizkaia y Gipuzkoa, con unas medias en torno a 4 traslados por persona