Laboral Kutxa augura un crecimiento del 1,4 % en Euskadi en 2024 por empleo y servicios
Todas estas previsiones para el País Vasco, salvo en el caso de la tasa de paro, son similares pero ligeramente inferiores a las calculadas para el conjunto de España
bilbao
Laboral Kutxa pronostica para 2024 un crecimiento de la economía vasca del 1,4 por ciento por el aumento del empleo y los salarios, que impulsarán al consumo como "motor" de crecimiento económico y al sector servicios, mientras que la caída del sector industrial parece que ya ha "tocado suelo".
El estudio de perspectivas económicas de la entidad de Corporación de Mondragon, presentado este martes en Bilbao, prevé para Euskadi que en 2024 el PIB crezca el 1,4 % frente al 1,7 que espera al cierre de 2023, el empleo lo haga un 1,1 % (1,4 en 2023) y el IPC el 3 %, con una tasa de paro del 8 por ciento (8,2 al acabar este año).
Todas estas previsiones para el País Vasco, salvo en el caso de la tasa de paro, son similares pero ligeramente inferiores a las calculadas para el conjunto de España, debido al mayor peso de los servicios en la economía estatal.
El buen comportamiento del empleo y unos incrementos salariales que en 2024 pueden estar por encima de la subida de los precios convertirán al consumo en el "motor" de la economía, aunque tendrá una "leve desaceleración" respecto al crecimiento que se espera para el cierre de este año.
El sector servicios será el que impulse el crecimiento, mientras que la industria manufacturera presenta "indicios o primeras señales" de que "ya ha tocado suelo e igual empieza a reactivarse", ha señalado el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.
"El mercado laboral será la clave y si se mantiene no habrá problemas", aunque indicadores como el índice PMI de gestión de compras de las empresas apunten a una caída en el cuarto trimestre de este año, ha comentado.
La industria
Madariaga ha confiado en una recuperación de la industria vasca aunque ha dicho que hay "señales raras" sobre su evolución, como que la industria alemana (un mercado básico para Euskadi) presenta datos "malísimos" pero, sin embargo, aumentan sus pedidos.
Así, ha señalado que exportaciones de bienes de equipos, máquinas y material de transportes -las más importantes para Euskadi- están teniendo un comportamiento mejor que el resto del sector industrial pese a la "debilidad" de los principales mercados de los productos vascos, como Alemania o Francia.
Madariaga espera que la inflación se siga moderando en 2024 y que en 2025 se sitúe en el entorno del 2 %, que es el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), por lo que empezaría una bajada de tipos, como ya apunta la caída del Euríbor, que podría retrasarse hasta el segundo semestre del 2024 si el aumento de los salarios y el consumo ralentizan la caída de la inflación.
Como es habitual, ha señalado que la incertidumbre vuelve a ser alta para 2024 y ha apuntado al conflicto entre Israel y Palestina como la mayor preocupación por la incidencia que puede tener en el precio del petróleo y en el transporte mundial si siguen los ataques a barcos en el Mar Rojo.