Los sindicatos convocantes destacan el "amplio" seguimiento de la huelga en el sector público y el Gobierno lo cifra en el 31% en Educación y 7% en la Administración General
Es la segunda jornada de huelga en el sector público tras la del pasado 25 de octubre
bilbao
El Gobierno Vasco ha cifrado en el 31,7 % el apoyo a la huelga entre los docentes de la educación pública, en el 7,75 % entre el personal de la Administración General y en el 5,53 % entre la plantilla de Osakidetza.
El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado de que la huelga convocada este martes en el sector público por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas ha tenido el mayor seguimiento en Educación.
Así, según los datos remitidos por el 83 % de los centros públicos que hay en Euskadi, la huelga ha sido secundada por el 31,7 % % de los funcionarios docentes, un porcentaje inferior a la huelga anterior del 25 de octubre.
En el caso de la plantilla de la Administración General de la Comunidad Autónoma han parado el 7,75 % de los trabajadores, una cifra también menor a la del 25 de octubre, cuando secundaron la huelga el 12,03 %.
Entre los trabajadores del Departamento de Seguridad la huelga solo ha sido respaldada por el 1,01 % del personal laboral, frente al 3,42 % del 25 de octubre.
El Departamento de Salud ha informado por su parte de que el seguimiento de la huelga ha sido del 5,53 % en el turno de mañana y del 0,1 % en el de noche
"Seguimiento muy amplio", según los sindicatos
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, convocantes de la huelga de este martes en todo el sector público vasco, han asegurado que la movilización está teniendo un seguimiento "muy amplio" desde primera hora.
En una nota conjunta, esas organizaciones han expuesto que, según sus datos de primera hora, el seguimiento es similar al que lograron la primera jornada de huelga en ese sector del pasado 25 de octubre, si bien en Osakidetza han calculado que "parece que será mayor" que el de ese día.
En los medios de comunicación y transportes públicos, "la huelga está siendo casi total", según su valoración. En la radio y televisión pública se están emitiendo solo los informativos, mientras en el transporte público no privatizado, en Eusko Tren, Metro, Tuvisa y Donostibus, el seguimiento es "muy mayoritario, funcionando en la mayoría de los casos solo los servicios mínimos".
En la enseñanza pública no universitaria y universitaria, si se confirman los datos que los sindicatos tienen a primera hora, el seguimiento a la huelga será muy mayoritario, según han indicado.
Las centrales han señalado que también en el ámbito municipal y foral se están confirmando sus "buenas" previsiones y el seguimiento de la huelga será "muy amplio" entre los que tienen derecho a huelga.
En Osakidetza, los sindicatos han considerado que los servicios mínimos establecidos "condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga".
"A miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho a la huelga, ya que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100 %" y, por ejemplo, "en el turno de noche prácticamente ningún empleado o empleada ha tenido la posibilidad de secundar la huelga" convocada.
Además, en la Administración General y en la Administración de Justicia, el seguimiento "será importante pero desigual por ámbitos y territorios", han vaticinado.