Javier De Andrés: "El PP vasco quiere tener influencia y vamos a ganar mucha después de las elecciones"
"A mí me gustaría que hubiera cuota vasca en la candidatura europea y Carlos Iturgaiz tiene experiencia para ello"
Javier De Andrés: "El PP vasco quiere tener influencia y vamos a ganar mucha después de las elecciones"
Vitoria
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés "no necesariamente habría hecho coincidir" las elecciones vascas con las elecciones gallegas, que han sido convocadas para el 18 de febrero de 2024. "Es potestad del Lehendakari. Habría que respetar eso", ha declarado a 'La ventana Euskadi' de la Cadena SER. Las elecciones vascas y las gallegas se han celebrado en el mismo día en las cuatro últimas convocatorias, desde 2019.
De Andrés no se ha mostrado especialmente preocupado por el hecho de que, según el último sociómetro vasco, sea el candidato menos conocido por los encuestados (se hizo en diciembre, pero antes de la designación de Imanol Pradales y Pello Otxandiano como candidatos de PNV y EH Bildu) y el peor valorado, incluso por detrás de la parlamentaria de VOX Amaya Martínez. "Me parece que soy el más conocido de los que se presentan. La cuestión es que tengamos oportunidades de contar nuestro proyecto", ha respondido. Tampoco les urge, ha dicho, elegir las planchas electorales del partido, de las que únicamente se conoce que él será el candidato a lehendakari. Al igual que en otros partidos, De Andrés ha asegurado que habrá "alguna renovación" en esas listas, "porque, primero, vamos a crecer y luego, hay personas que van a tomar otros derroteros, que han anunciado su salida de la política vasca". "Puede ser que Carlos Iturgaiz no figure en la plancha del año que viene", ha adelantado. Sobre el futuro de su antecesor como líder de los populares vascos, De Andrés ha apuntado al Parlamento europeo: "A mí me gustaría que hubiera cuota vasca en la candidatura europea y Carlos tiene experiencia para ello".
Sobre el apoyo de su partido al proyecto de normal foral de medidas tributarias 2024 de la Diputación alavesa, que se concretará en el pleno de este viernes, y la posibilidad de que se extienda ese apoyo a otras instituciones, como la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Vitoria, De Andrés ha dicho que "nosotros lo que queremos es tener influencia y estamos en condiciones de poder tenerla. Después de las elecciones vamos a ganar mucha influencia y la queremos usar para cenar la política vasca, que está muy escorada a la izquierda. Y lo vamos a hacer siempre que tengamos oportunidad". Eso sí, en el caso de Gipuzkoa "lo que tienen que hacer es pedirnos apoyo. Lo que no puede esperar la Diputación es que vayamos a apoyar sin que se nos explique nada. Lo que tienen que hacer es llamar a Mikel Lezama, decirle lo que quieren hacer y que quieren contar con su apoyo".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...