El Baskonia toma Estambul y gana al EFES
Gran partido de Codi Miller-McIntyre bien escoltado por Howard, Marinkovic y Moneke. Buen regalo de Olentzero para los aficionados alaveses.
Vitoria
El partido arrancó con un EFES muy intenso. Oturu, que cumplía su sexto partido con el equipo, anotó los primeros 4 puntos y cargó muy bien el rebote. Parecía el jugador más metido y su intensidad permitió al Anadolu liderar el marcador. Pero entre Miller-McIntyre y Sedekerskis llegó la reacción y las cosas se igualaron mucho. Raieste defendió a Larkin y la estrella turca estuvo muy fallona (0/3 en lanzamientos triples en los primeros compases). En el minuto 6, el choque iba 10-9 y, tras los primeros diez minutos, con empate a 17. La entrada en cancha de Moneke y Howard favoreció al Baskonia ya que, sin ir más lejos y para no variar, Markus enchufó dos triples seguidos.
Las cosas continuaron muy parejas en el segundo periodo. El EFES se puso 22-17 pero hubo luego un parcial favorable para los vitorianos de 0-7. Se trataba del partido número 601 del Baskonia en la Euroliga y del 250 de Dusko Ivanovic en el banquillo alavés y tanto el equipo como el entrenador deseaban romper la mala dinámica de los últimos resultados tanto en liga como en Euroliga. Para infundirle ánimos, detrás del banquillo estaban su mujer y su hija Dea. Oturu cometió una técnica por tocar un balón después de canasta y el choque se fue a un empate a 36 al descanso. Jones, en el poste bajo, hizo daño con su potencia física.
El tercer acto comenzó con una falta de Kotsar que complicaba el juego interior del equipo vasco. Era la tercera y, viendo la aportación de Diop, torcía un poco la situación. Fueron buenos minutos de Miller-McIntyre con sus penetraciones (36-40, min. 22). El choque se volvió a abrazar a 46 a falta de 4 minutos para la conclusión del tercer cuarto. Cuando se esperaba alguna reacción especial, emergió la figura de Larkin, que empezó a anotar compulsivamente. Incluso llegó a su punto 3.000 en Euroliga. Ya lleva varios años jugando en Europa. Markus Howard cometió su cuarta falta y del 60-55 se pasó al 60-57 del final del tercer capítulo.
El cuarto final fue estupendo para el Baskonia. En el minuto 35 ganaba por 68-76. Miller Mc-Intyre tenía 24 dígitos de valoración y Howard, 24 puntos. El parcial inicial fue de 8-19 pero Marinkovic se unió a la fiesta y, gracias a su cuarto triple, colocó el 72-83. El Baskonia iba ganando esa entrega por 12-26 y los turcos fueron ya incapaces de revertir esa situación. El Anadolu EFES era un conjunto fiable en su casa pero el Baskonia hizo lo mismo que el Real Madrid: ganar en una cancha prácticamente inexpugnable y romper su mala racha de resultados en la ciudad otomana.
El gran protagonista de la noche fue Codi, que se quedó a una captura de conseguir un triple doble histórico: 14 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes. Cuando fue entrevistado tras el partido se acordó de las víctimas del terremoto del año pasado. El actual jugador del Baskonia y ex del Morabanc Andorra, también tuvo su periplo turco cuando jugó en el Gaziantep. Esa ciudad fue una de las más afectadas por el movimiento sísmico. Será un admirador del budismo y se fijará en los lobos como especie a imitar pero tiene un corazón de oro.
80 - Anadolu Efes (17+19+24+20): Thompson (8), Larkin (23), Bryant (8), Osmani (8) y Oturu (14) -cinco inicial- Gazi (3), Zizic (2), Beaubois (5), Jones (4), Hollatz (2) y Daum (3).
87 - Baskonia (17+19+21+30): Miller-McIntyre (14), Marinkovic (14), Raieste (-), Sedekerskis (11) y Kotsar (-) -cinco inicial-, Chiozza (2), Rogkavopoulos (5), Howard (28), Diop (-) y Moneke (13).
Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Rain Peerandi (Estonia), Thomas Bissuel (Francia). Eliminaron por faltas personales a Howard (min.40). Señalaron falta técnica al local Oturu (min.16).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Euroliga disputado en la sala Sinan Erdem Sports de Estambul. Dusko Ivanovic cumplió 250 encuentros al frente del Baskonia en Euroliga.
Giorgos Kyriakidis BasketNews.com
El deporte alavés se vuelca con Valencia
Rubén Martínez y temporada BSR
Xabier Añua cien años de la radio
Roberto Polanco y Opening Week
Luismi Corres
Pablo Laso: "Bastante subnormal"
Juan Pinedo: "Pablo estaba predestinado a entrenar en Vitoria"
Luismi Corres y liga de veteranos en Álava
Luismi Corres: "Aún no tengo claro si seguir o no"
Luis Mari Sautu: "Parece que la Euskal Kopa será en Azpeitia"
Álvaro Glz. Landa: "Igual el domingo termina la temporada"
Txato Arce: "La situación en Lesbos es muy complicada"
Josean Querejeta: "Queremos dos clubes saneados"
Álvaro Glz. Landa: "Puede pasar cualquier cosa en Madrid"
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...