Sociedad

Fallece Beñardo García a los 75 años de edad

Era el presidente de honor del Club Deportivo Bidasoa, bajo cuyo mandato el club consiguió la primera liga de 1987, además de la Copa de Europa de 1995 y hasta la Recopa de Europa de 1997

Beñardo celebrando con los vecinos de Irun la histórica Copa de Europa ganada por el Bidasoa | Fuente: CD Bidasoa

Irun

Ha fallecido Beñardo García, histórico presidente del CD Bidasoa, a los 75 años de edad. El mismo club ha hecho oficial la noticia esta misma mañana: "Nos duele profundamente dar esta noticia. Nuestro Presidente de Honor, Beñardo García, ha fallecido a los 75 años de edad. Solo tenemos palabras de agradecimiento hacia su persona y hacia su trabajo".

"En estos duros momentos, mandamos un fuerte abrazo a familiares, amigos y cercanos. Goian Bego, Beñardo", destaca el club en su cuenta oficial de X (antiguamente conocido como Twitter).

Precisamente, Beñardo recibió la Medalla de Oro de Irun el pasado febrero. El presidente que más tiempo ha estado al frente del Bidasoa, con una implicación con el balonmano que fue más allá. La mayor distinción de la ciudad fronteriza llegó a petición de su club, el Bidasoa, con el aval de todos los ex presidentes, así como los clubes de la comarca y del resto de Gipuzkoa.

Beñardo García y el balonmano

Beñardo García Echeverría (Irun, 2 de abril de 1948) es el presidente de honor del Club Deportivo Bidasoa, bajo cuyo mandato el club consiguió la primera liga (1987), que estrenó la Década gloriosa del balonmano en Irun y la andadura del polideportivo municipal de Artaleku, escenario de la gran mayoría de los éxitos bidasotarras: la Copa de Europa de 1995 y hasta la Recopa de Europa de 1997, que cerró esos dos lustros prodigiosos.

Apoderado en las extintas Aduanas, su trabajo en servicio al deporte irunés, en este caso, el balonmano comenzó como directivo en el año 1974 y un lustro después fue nombrado presidente, una época que cerró en 1987. García es el presidente que más tiempo ha estado al frente de la entidad fundada por José Miguel Arana en 1962, en concreto, durante tres etapas: 1979/1987, 1988/1992 y 1994/1999. Casi un tercio de la prolífica historia del club han estado dirigidos por él y sus distintas juntas directivas. Su servicio y disposición para trabajar a favor de nuestra ciudad también los desarrolló como concejal del Ayuntamiento que fue a finales de los años 90.

Su implicación en el balonmano fue más allá de nuestras fronteras y ha sido merecedor de otros galardones como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que concede la Real federación Española de Balonmano en la temporada 1986/1987, organismo federativo que le impuso la insignia de brillantes en la temporada 1991/1992.

La Copa de Europa del Bidasoa: hito del deporte gipuzkoano

En 2015, el deporte gipuzkoano se vistió de gala para celebrar el 90 aniversario de Radio San Sebastián. De ahí que se preparase un programa especial desde el Palco de honor de Anoeta que servirá para rememorar los momentos más destacados del deporte del territorio en el último siglo. Los oyentes tuvieron la oportunidad de elegir qué hito representa al deporte gipuzkoano en estos últimos 90 años, y el premio se entregó al propio Beñardo; al entrenador, Juantxo Villarreal; y a los ex jugadores Fernando Bolea y Aitor Etxaburu.