Jokin Bildarratz, consejero de Educación: "La proximidad de las elecciones ha condicionado el apoyo a la ley de Educación"
Jokin Bildarratz visita La Ventana Euskadi después de aprobar la semana pasada la nueva Ley de Educación y también recibir los datos del último informe PISA
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20231226_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Hace una semana que el Gobierno aprobó en el Parlamento Vasco la ley más importante de su mandato: la Ley de Educación. Una ley, controvertida en muchos casos, y que solo obtuvo el apoyo del gobierno, formado por el PNV y PSE. Hace días, también, que conocíamos los resultados del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), Euskadi obtenía los peores resultados de su historia. En la Ventana Euskadi hemos contado con Jokin Bildarratz, el consejero de Educación, para responder a toda esta actualidad.
Ley de Educación
"Son informaciones que tenemos que saber utilizar y que tenemos que leer. Se dice que en la ley solo se ha hablado de los modelos y ahora estamos hablando de PISA. Muchas veces, en lo que es el ambiente político, también en los medios, vamos donde se genera el conflicto y el debate", exponía Bildarratz. Afirmaba que la ley se ha aprobado con premura por estar cerca las elecciones, pero añadía que es una ley que tiene "un buen diagnóstico" desde hace años. Lo cierto es que el Gobierno no ha logrado recabar el respaldo de ningún grupo de la oposición, ni el aval de los principales agentes de la comunidad educativa de Euskadi. La norma sustituye a la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993 y el equipo de gobierno tiene dos años para construir un desarrollo reglamentario. El consejero de Educación explicaba que algunas medidas de esa ley ya están en marcha.
Informe PISA y teléfonos móviles
Sobre el uso de las pantallas y móviles, Jokin Bildarratz ha anuciando que ya están trabajando en ello desde hace tiempo. "Estamos trabajando mucho y bien", ha dicho. Bildarratz ha sido también preguntado por los últimos datos del informe PISA, en el que Euskadi ha obtenido los peores resultados de su historia. "No solo son estos datos, tenemos que analizar en qué situación está el sistema educativo vasco. Los datos PISA nos dan pistas, por ejemplo en el ámbito de la comprensión lectora está claro que tenemos que trabajar. Estamos trabajando con los centros ya, y en los próximos años también trabajaremos mucho", ha comentado.