Las protestas obligan a parar el tranvía de Vitoria cada cuatro días
Dos de cada tres afecciones se registran en el tramo entre Sancho el Sabio y Angulema y se han llegado a producir hasta seis incidencias en una misma jornada
Vitoria-Gasteiz
El tranvía de Vitoria va a cerrar este año con récord de usos y viajeros. Se trata de un medio de transporte cómodo, fiable y puntual, aunque no está a salvo de contratiempos. El más grave este año ha sido consecuencia de una avería, aunque hay otros con los que tiene que lidiar como son las movilizaciones. Cada cuatro días de media, el tranvía sufre algun tipo de interrupción o retraso por protestas y manifestaciones.
A falta de seis días para cerrar el año, se han producido incidencias en 89 jornadas, dos más que en 2022, según la información facilitada por Eusko Tren a la Cadena SER. En el peor de los casos, se han llegado a registrar hasta media docena de afecciones en un mismo día.
La parada de Parlamento, punto crítico
De esta forma, se han visto afectadas 1.387 circulaciones del tranvía. Una de las zonas más calientes es la parada de Parlamento, un espacio en el que los jueves y viernes, casi de forma semanal, se suceden las protestas frente a la Cámara vasca coincidiendo con las celebración de los plenos y que en ocasiones acaban con la invasión de las vías por parte de los manifestantes. De hecho, dos de cada tres afecciones se registran en el tramo entre las paradas de Sancho el Sabio y Angulema.
El departamento de Seguridad ha intentado reubicar estas protestas, sin éxito. "No hay nada que hacer", nos explican y es que los tribunales han tumbado en más de una ocasión dichos intentos como ocurrió en su día con las convocatorias del colectivo 'Ertzainas en lucha'.