Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Kutxa Fundazioa presenta su programación de exposiciones para el 2024 con importantes nombres propios

Eva Lootz, Chillida, Saul Leiter, Ricardo Cases o una retrospectiva de Isabel Herguera forman parte de la programación de la sala Kubo y de Artegunea

San Sebastián

Se acaba el año y los programadores de las salas de exposiciones dan a conocer sus contenidos de cara al 2024. En el caso de Kutxa Fundazioa, para el próximo año se han organizado dos muestras en la Sala Kubo y tres en su espacio de Artegunea. Un año, el 2024, que viene marcado con importantes nombres propios.

En la sala Kubo las novedades vienen marcadas por "dos grandes damas del arte" como las define Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa, que son Eva Lootz e Isabel Hergera.

La exposición de Eva Lootz, artista visual contemporánea nacida en Austria en 1940 y residente en España desde los años sesenta trae a la sala Kubo varias piezas que hablan de la desconexión, de la comunicación o incomunicación de las personas. Las piezas presentes en la exposición corresponden a un periodo en el que se intensifica su interés por el psicoanálisis y lo específico de la subjetividad femenina. Como ejemplo de este periodo son dos instalaciones en las que la autora dialoga con el espacio (Tú y yo I y Tú y yo II, de 1997 y 2000) y que versan sobre la idea del tiempo pasado, la comunicación y la fragilidad de las relaciones humanas. Así mismo, la obra Nudos (2013) muestra sus trabajos en torno a los hilos y las cuerdas, como metáfora del entretejido de los afectos y del lenguaje.

La exposición retrospectiva de Isabel Herguera se podrá ver a partir del 13 de septiembre y recoge la obra de esta gran "video-artista" desde 1983 hasta 2024. Una forma diferente de conocer a esta gran creadora que este año ha triunfado en el Zinemaldia donostiarra. La muestra ofrece sus primeras obras, que coinciden con los inicios del audiovisual en los años 80 y comienzos de los 90.

Isabel Herguera defiende el proceso artesanal y experimental de sus trabajos: un espacio de libertad donde realizar una animación más pictórica, más artística y personal. En otoño de 2023 acaba de estrenar su ópera prima que considera una suma de sus experiencias anteriores. El sueño de la sultana trata sobre el rol de la mujer en la sociedad a partir del cuento indio del mismo título publicado en 1905 por Begum Rokeya Hossain, que incita a la reflexión sobre los valores y comportamientos heredados por la tradición.

Tomando como base estos trabajos, la muestra ofrecerá un dispositivo pedagógico con materiales documentales (cuadernos de viaje, storyboards, dibujos originales y preparatorios, collages) resultantes de los procesos de investigación realizados durante las distintas estancias y viajes de Isabel Herguera en países como Alemania, Estados Unidos, México, India y China.

Por otro lado, en el espacio Artegunea de Kutxa y una vez finalice la exposición de Isabel Azkarate, se podrá ver "Chillida Lanean" una exposición que presenta 168 fotografías realizadas por Jesus Uriarte, fotógrafo guipuzcoano que ha documentado toda la producción artística del artista y escultor Eduardo Chillida en el marco del primer centenario de su nacimiento el próximo 10 de enero de 2024.

La relación profesional y de amistad entre Jesus Uriarte y Eduardo Chillida arrancó a principios de los años ochenta. Tanto el escultor como el fotógrafo contaban entonces con carreras establecidas en sus respectivos ámbitos: el primero, con múltiples exposiciones e instalaciones públicas monumentales de reconocimiento internacional; el segundo, tras trabajar en varios medios de comunicación. En esta exposición se van a poder ver desde los dibujos más sencillos hasta las esculturas más monumentales, se toma como punto de partida cuatro materiales fundamentales en la trayectoria del escultor guipuzcoano: el papel, la tierra, el acero y el hormigón. Las imágenes de Uriarte desvelan los espacios, los tiempos y las personas involucradas en cada uno de ellos desde la cercanía que existía entre ambos y su colaboración continuada en el tiempo.

Ya para el mes de julio, Kutxa Fundazioa ha programado la exposición dedicada a Saul Leiter (Pittsburgh, 1923 - Nueva York, 2013) que ofrece una nueva lectura de la obra de este fotógrafo reconocido como uno de los pioneros de la fotografía en color americana. Sin embargo, su obra toca también otros ámbitos —la fotografía en blanco y negro, la pintura y la fotografía pintada— que, en conjunto, revelan la amplitud de su genio artístico. Esta exposición permitirá analizar la diversidad de lenguajes y sus nociones inherentes. La obra de Leiter es inclasificable. No encaja en ninguna tendencia de la historia de la fotografía ni del arte del siglo XX, aunque sus fuentes de inspiración sean múltiples, desde los pintores impresionistas hasta los nabis y la cultura japonesa. La exposición incluye cerca de 200 fotografías originales —la mayoría en blanco y negro y en color—, una cuarentena de cuadros, una proyección de fotografías en color, así como documentos, revistas, cuadernos y cámaras que pertenecieron a Saul Leiter.

Y acabará el año con la muestra de Ricardo Cases. El Ficus del Paterre.

Cases (Orihuela, Alicante, 1971) es una de las figuras más importantes de su generación cuya obra cuenta con una gran repercusión nacional e internacional, que lo ha consolidado como un nombre de referencia de la fotografía actual. Este proyecto expositivo muestra al público el resultado de diez años desarrollando trabajos fotográficos centrados en representar el paisaje del Levante, apoyándose en la costa o en entornos rurales. Ricardo Cases comienza en 2018 una producción de fotografías que toman la ciudad de Valencia como escenario de exploración y de búsqueda. A raíz de esta investigación surgen series fotográficas como El ficus del Parterre, resultado del encuentro con lugares con motivos que aparecen como cortocircuitos o clichés en desuso del carácter local.

Esta exposición recopila una colección de 140 fotografías. Propone un recorrido por el paisaje urbano de Valencia en el que visita lugares de escaso prestigio que se convierten en protagonistas de una profunda crónica documental con un imaginario relevante y poderoso.

Así mismo, la estancia de Ricardo Cases en Donostia durante la primavera de 2024 comprenderá la investigación y desarrollo de un nuevo proyecto vinculado a esta ciudad que se mostrará e integrará en la misma exposición.

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...