Ocio y cultura

Belenes únicos de Álava

Laguardia alberga el Belén barroco articulado más antiguo del mundo en funcionamiento

La propuesta del SER Viajeros de esta semana es muy navideña: nos vamos de Belenes por Álava. No unos belenes cualquiera, unos muy especiales. La primera parada es en Laguardia, en Rioja alavesa. Allí, la Iglesia de Santa María, acoge, nada más y nada menos que el Belén barroco articulado más antiguo del mundo en funcionamiento. "Hay archivos que ya nos hablan de la existencia de este Belén en 1749, aunque se cree que las figuras podrían ser anteriores", nos cuenta Faustino Ayala, presidente de la asociación del Belén de Laguardia.

"Son pocas figuras y son articuladas, se mueven y tenemos un vestuario que cambiamos: la misma figura puede ser un ángel o un rey mago", nos cuenta Ayala. De este modo, en fechas señaladas, como son las Navidades, en Laguardia escenifican diferentes pasajes de la Biblia. "Representamos el nacimiento de Jesús, la huída a Egipto o la Adoración de los Reyes", nos cuenta. Además, últimamente, se está realizando una representación extraordinaria en la que se realizan todas las representaciones en una mismo día. "En 2024 la haremos el día 27, sábado, sobre las 17.30", nos cuenta. Las representaciones están acompañadas por dos grupos de gaiteros: los de Laguardia y Elciego.

Belenes sociales

La siguiente parada la vamos a realizar en Elburgo. En las iglesias de Añua y Arbulo hay unas colecciones de Belenes muy muy reivindicativos. En el año 2002, la asociación Gorosti Taldea, empieza a hacer belenes con mensajes solidarios. Uno de los más famosos es el conocido como Belén Amerindio. "Este Belén se hizo con motivo de la conmemoración del descubrimiento de América y se hizo con la intención de mostrar las diferentes culturas de ese continente, desde el norte hasta el sur", nos cuenta Jose Antonio Morlesín, asociación Gorosti Taldea. Este fue adquirido por la Diputación y expuesto en Madrid en 1992 con motivo del XIV Congreso Internacional Belenista.

El Belén Amerindio, en la Iglesia de Arbulo, está rodeado por otros Belenes que "intentan tocar la sensibilidad del espectador", nos cuenta. "Se representa a los niños muertos en los trayectos en pateras como ángeles, se representan nacimientos pobres en un vertedero o nacimientos que están en medio de las ruinas de una guerra", señala Morlesín. Este año, además, y con motivo del genocidio en Gaza, desde Gorosti Taldea, han elaborado un nacimiento- en medio de una guerra- que está dentro de una televisión. "Aparece una madre con un niño en un portal destruido, el padre está muerto", señala Morlesín. Para visitar los Belenes de Elburgo se pueden concertar citas en el teléfono 650691597.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00