La Ertzaintza investiga a un agente, denunciado por participar en las protestas contra Sánchez por la amnistía
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, admite a preguntas de EH Bildu una "investigación interna" para "dirimir la existencia de conductas que pudieran resultar merecedoras de reproche disciplinario"
Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza está investigando a un agente fuera de servicio que fue identificado y denunciado por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana cuando participaba en las protestas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la Ley de Amnistia ocurridas en Vitoria el pasado 12 de noviembre.
Así lo ha admitido el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de EH Bildu. El escueto documento enviado al Parlamento vasco confirma que un agente de la Ertzaintza fue indentificado por su participación en dichas protestas y que "la Jefatura de Asuntos Internos ha iniciado una investigación interna para dirimir la existencia de conductas que pudieran resultar merecedoras de reproche disciplinario".
Durante la citada protesta, el agente en cuestion fue denunciado por sendas infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley Mordaza', que no se precisan en la documentación remitida a la Cámara vasca.
Liderando disturbios, según EH Bildu
Erkoreka responde a una pregunta del parlamentario abertzale, Julen Arzuaga, en la que se interesa por la participación de "varios ertzainas, supuestamente fuera de servicio, incitando a cortes de la vía pública y disturbios en actitudes de liderazgo".
Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, sobre el agente investigado y denunciado por participar en una protesta contra la amnistia
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703940287726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"¿Tiene el departamento constancia de este tipo de actitudes?, formula Arzuaga, entre otras preguntas, que han obligado al consejero y vicelehendakari a revelar que al menos un ertzaina, aparentemente fuera de servicio, está siendo investigado y ha sido denunciado por su participación en aquellas protestas.