Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

Iñaki Kerejazu, Celedón: "Con meses iba a hombros de padre y he sido el 'juguete' de la cuadrilla"

Los celedones Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Kerejazu González de Aspuru nos cuentan cómo inician este 2024 de cambio, encarnando al aldeano de Zalduondo

Hablamos con los celedones Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Kerejazu

Vitoria-Gasteiz

"Desde que tengo uso de razón siempre he querido ser acompañante de Celedón y ahora encarnar al personaje es una pasada", ha explicado Iñaki Kerejazu González de Aspuru, que aún está procesando el papel que le va a tocar a tocar cumplir dentro de exactamente 217 días, cuando el txipunazo suba hasta al cielo de Gasteiz para anunciar el inicio de las fiestas de La Blanca. Kerejazu recuerda como "ya salía en la cuadrilla Hegotarrak con apenas meses, porque mi padre fue uno de los fundadores", y destacaba cómo "he mamado las fiestas y el sentimiento de los blusas y neskak desde siempre, desde que tenía meses he sido el juguete de la cuadrilla y han sido mucha la gente que me ha visto crecer".

Este 2024 será el primero en el que Iñaki Kerejazu se meta en la piel del aldeano de Zalduondo, recogiendo el testigo de Gorka Ortiz de Urbina, que se lo hace llegar después de 21 años subiendo hasta la balconada de San Miguel para cantar y disfrutar con gasteiztarras y visitantes. De todos estos años, Ortiz de Urbina se lleva "el cariño y reconocimiento de la gente", y ha reconocido que seguro que "el 4 de agosto me caiga una lagrimilla, pero estoy contento por la manos en las que se queda la figura de Celedón, porque es un tío con mucha paciencia y muy buen talante".

Son muchos los consejos, que en los últimos días sobre todo, le está dando Gorka Ortiz de Urbina, al que conoce "desde siempre", y aunque este se los ha querido guardar para ellos, el propio Kerejazu ha reconocido que "siempre que me surge alguna duda tiro de whatsapp o teléfono para preguntarle". Mientras que su padre, Javier Kerejazu, ha recordado cómo cuando era pequeño "le sacaba a hombros en los paseíllos, y en cuanto supe que iba a ser el próximo Celedón le dije que hiciera caso a todo lo que le dijese Gorka, porque ahora va a ser el Celedón de todos y todas las vitorianas".

Celedón, en el centro de la fiesta

Iñaki Kerejazu González de Aspuru, de 28 años, ha querido resaltar la importancia de las cuadrillas de blusas y neskak en la fiesta y como "estas han ido evolucionando y cambiando los roles, algo que nos hace bien a nosotros como colectivo, de hecho ahora se hacen muchos más actos benéficos y para animar a la ciudad y eso es bonito para todos y todas".

Preguntado por si una mujer podría encarnar a Celedón, ha asegurado que "sin duda". "El personaje no tiene género y tanto hombres como mujeres son válidos para encarnarlo", ha defendido. Además, ha remarcado como "en los últimos años ha cambiado la manera de ver la figura de Celedón y hacer el paseíllo por la plaza de la Virgen Blanca es mucho más chulo y se disfruta a tope". Situación esta que conoce bien, ya que son 10 los años que lleva acompañando en el recorrido hasta la escalinata a Gorka Ortiz de Urbina, que reconocía la importancia "del contacto visual con la gente, para buscar esas miradas cómplices, aunque tenemos la suerte de que la gente cada vez está más concienciada".