Sociedad | Actualidad

Goia destaca que 2024 va a ser "el año del impulso" para Donostia y el de más presupuesto

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que 2024 va a ser "el año del impulso" para la ciudad, en el que muchos proyectos en marcha van a finalizar o entrar en su última fase y en el que el presupuesto municipal va a crecer un 4 % con relación al del pasado ejercicio

Eneko Goia - Problema con la concesión de costas (Tenis / Peine del Viento)

San Sebastián

Goia ha comparecido este martes en rueda de prensa para hacer un repaso a los retos que la capital guipuzcoana tiene por delante, entre ellos el de hacer frente a la mayor operación de crédito financiero de su historia para comprar los cuarteles de Loiola, en cuyos terrenos se construirán 1.700 viviendas.

"San Sebastián está a las puertas de un gran salto que nos permitirá seguir avanzando hacia una posición de mayor fortaleza en el difícil y competitivo mundo de las ciudades", ha destacado el regidor donostiarra.

Ha informado de que la Junta de Gobierno Local dará este mes el visto bueno al presupuesto para 2024 y ha recordado que su aprobación estaba pendiente de lo que anunciasen los gobiernos central y vasco sobre los descuentos al transporte, que finalmente se mantendrán en el 50 % y que el consistorio subvencionará en un 10 % -otro 10 correrá a cargo del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y el 30 % restante lo aportará el de Pedro Sánchez-.

"Será el presupuesto más alto de la historia de San Sebastián", ha señalado el regidor donostiarra, que ha puntualizado que, además de la operación de los cuarteles de Loiola, en ese crecimiento ha influido el alza de la inflación y, con ello, los costes para el consistorio en personal y contratos.

Con las cuentas aprobadas, San Sebastián contará "con un horizonte de estabilidad en el gobierno municipal que posibilitará la ejecución de muchos proyectos", ha remarcado el alcalde, que además del plan para el espacio ocupado por los cuarteles de Loiola, se ha referido a la culminación de la urbanización de Ciudad Jardín y al inicio de las obras para el desarrollo urbanístico de El Infierno, Igara e Illarra.

El derribo de la cárcel de Martutene para comenzar con la segunda fase de Txomin Enea y el desarrollo de la zona comercial de San Bartolomé son otros retos que ha destacado Goia para este año, en el que "se prevé también la aprobación inicial de la modificación del Plan General actual sobre los usos de hospedaje, con el objetivo de ampliar la suspensión de licencias de nuevos hoteles otro año más".

El alcalde ha dicho además que, tras un 2023 "cargado de grandes eventos que han demostrado la capacidad competitiva de Donostia frente a otras muchas ciudades", 2024 "no se va a quedar atrás", con la celebración de diferentes actividades vinculadas al centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida.

"Queremos convertir este centenario en una de las referencias culturales del año y poner a San Sebastián en el foco cultural internacional. Para ello, el consistorio tiene el foco puesto en iniciar las obras de remodelación de la ladera del Peine del Viento, una vez la Dirección de Costas nos dé su autorización", ha destacado Goia, que espera que el trámite administrativo no tarde, una vez que "de palabra" les dijeron que "no había ningún problema" para obtenerla.

La ampliación del Parque Tecnológico en Ilunbe, la construcción del edificio de la sede del ordenador cuántico, el inicio de las obras de ampliación del Donostia International Physics Center, la finalización de la sede de MUBIL en Eskusaitzeta y la puesta en marcha del Polo de Electromovilidad son también apuestas para este año.

El Ayuntamiento seguirá trabajando en la mejora de la red ciclista de la ciudad y, aunque este año no finalizarán las obras del 'Topo', "en 2024 llegará el alivio para zonas clave en el centro de la ciudad", lo que dará pie "a la reurbanización de diversos espacios", como las calles Easo y Xabier Zubiri.