Sociedad | Actualidad

ADIF se compromete a reabrir la estación de tren de Alegría-Dulantzi este año

La estación lleva 10 años cerrada pero la calefacción ha estado en funcionamiento y la sala de espera se limpia regularmente. Asimismo, una vez cerrada se renovó el mobiliario y los bancos que había dentro

Estación de tren de Alegría-Dulantzi

Vitoria-Gasteiz

Casi 10 años después del cierre de la estación de tren de la localidad de Alegría-Dulantzi, ADIF se ha comprometido a reabrirla este año. Se instalará un sistema de puertas automatizadas que permitirá a los usuarios del tren acceder al edificio durante el día.

La estación de tren está cerrada, por lo menos para el público, desde hace 10 años. Esto impide a los usuarios acceder a la sala de espera y les obliga a esperar a la intemperie, lo que supone un inconveniente, sobre todo durante el invierno, debido a las bajas temperaturas y la meteorología adversa.

Es curioso, sin embargo, que a pesar de estar cerrada para los vecinos, durante todo este tiempo la calefacción ha estado en funcionamiento y la sala de espera se limpia regularmente. Asimismo, una vez cerrada se renovó el mobiliario y los bancos que había dentro. Los vecinos de la localidad se percataron de esto cuando un cristal del edificio se rompió e introdujeron su mano. Para su sorpresa, dentro hacía calor, lo que les llevó a pensar que se procedería a su reapertura: "No se si fue un accidente o un acto vandálico, pero había un cristal roto y, al ser invierno, introdujimos la mano y nos dimos cuenta de que la calefacción funcionaba y pensamos que volverían a abrirla", explicaba a la Cadena SER una vecina de Alegría-Dulantzi.

No obstante, esa reapertura nunca llegó. Hubo un tiempo, con el anterior alcalde y con el actual, durante el cual el personal del Ayuntamiento consiguió que ADIF les proporcionase una llave y abrían el edificio por la mañana y volvían a cerrarlo al final de su jornada laboral, sobre las tres de la tarde. Por lo tanto, los vecinos que usaban el tren por las tardes se veían obligados a tener que esperar fuera.

Sin embargo, esto fue una solución temporal a la que también se le puso fin por falta de recursos. "Se dejó de hacer porque nosotros no tenemos recursos de personal para satisfacer el servicio que se nos exigía y ADIF decidió que dejármos de hacerlo porque muchas veces no se abría porque la persona encargada estaba de baja, de vacaciones o se le olvidaba", explicaba a la Cadena SER Joseba Garitagoitia, el alcalde de la localidad.

Ante esta situación, los vecinos se han quejado en varias ocasiones al Ayuntamiento, que les hizo saber que la solución no estaba en sus manos, sino en las de ADIF. Aún así, los vecinos consideran que durante este tiempo el ayuntamiento no ha hecho lo suficiente por buscar una solución que les permita acceder a esa sala de espera y suponga una mejora en las condiciones de los usuarios del tren. "Desde el Ayuntamiento no han hecho la presión suficiente, tenemos la sensación de que los que venimos al tren no tenemos mínimos derechos y que deberían pelearlo más", asegura la vecina de la localidad.

Ante las quejas de los vecinos, el alcalde de la localidad ha mantenido varias reuniones con ADIF. Desde la compañía consideran que hay muy pocos usuarios que utilizan la estación y la reapertura no sería necesaria. Pero, finalmente, se han comprometido a incluir en su partida presupuestaria de 2024 las obras necesarias para automatizar las puertas y proceder a la reapertura de la estación.