Euskadi abre la puerta a contratar médicos extracomunitarios en 52 especialidades "deficitarias", todas las de Osakidetza
El Sistema vasco de Salud acuerda también eliminar el requisito de nacionalidad para la contratación de matronas y personal de enfermería de salud mental y laboral
Vitoria-Gasteiz
El Sistema vasco de Salud ha acordado prescindir del requisito de la nacionalidad para poder contratar a profesionales sanitarios extracomunitarios en 55 especialidades, de las que 52 son médicas, o lo que es lo mismo, todas las categorías médicas que existen en Osakidetza. Las tres restantes corresponden a matronas y profesionales de enfermería de salud mental y laboral. El objetivo es atajar la "necesidad objetiva y urgente" de profesionales de especialidades "deficitarias o de difícil cobertura".
Así está recogido en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Osakidetza con fecha 19 de diciembre y que este miércoles publica el Boletín Oficial del País vasco.
A partir del 12 de enero
En cuestión de días, Osakidetza podrá empezar a contratar a profesionales extracomunitarios de estas especialidades. La previsión legal está contemplada en la Ley de Salud Pública aprobada en diciembre por el Parlamento vasco que entrará en vigor a partir del 12 de enero. La resolución recoge precisamente que la "exención" del requisito de nacionalidad "no podrá hacerse efectiva hasta que la ley no esté en vigor.
Con tal fin y desde este martes, Osakidetza ha abierto las bolsas para que los profesionales extracomunitarios se puedan inscribir en los profesos de selección, que no de oposición, porque esta es una solución "temporal" y "no permanente" para suplir la acuciante falta de especialistas. Una circunstancias que han criticado algunos sindicatos que consideran la medida un "parche" y que trata a estos trabajadores como su fuera un "clinex", destacan Amaia Mayor de Satse y Patxi Nicolau de ESK en declaraciones a la Cadena SER.
Amaia Mayor, Satse y Patxi Nicolau, ESK, sobre la contratación de profesionales extracomunitarios
La resolución de Osakidetza también precisa que únicamente podrán ser contratados aquellos profesionales de fuera de la Unión Europea cuando "se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla con el requisito de nacionalidad".