"Iruña-Veleia es un enclave paisajístico de primer orden, con un gran patrimonio cultural"
Visitamos el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia junto a a Raúl Sánchez, técnico del museo arqueológico, y Ángel Martínez, uno de los autores de la nueva guía
Nos vamos al yacimiento romano de Iruña-Veleia
25:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704371050348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia es una de las joyas de nuestro territorio, y cada vez son más los visitantes y alaveses se acercan para conocerlo en profundidad con las visitas guiadas que se ofrecen. A lo que ahora se suma una guía explicativa creada por los arqueólogos e historiadores Ángel Martínez, Carlos Ortiz de Urbina y Beatriz López Arberas. Una guia que va a servir para conocer más en profundidad algunas de las joyas que tenemos en el yacimiento que ocupa más de 11 hectáreas de terreno, ya que "la última guía era de los años 80, en la que aparecían los principales puntos de interés del yacimiento, en la que participaron varios autorres además de Carlos Ortiz de Urbina, que también ha participado en esta, ya que es uno de los que más conoce este yacimiento", ha indicado Ángel Martínez Montecelo, que se ha encargado de toda la parte de documentación y escritos que han encontrado para redactar esta pormenorizada guía del yacimiento romano de Iruña-Veleia.
Cabe destacar que esta guía forma parte del plan de conservación y consolidación de la ciudad romana puesto en marcha desde el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, junto a una nueva identidad corporativa y una newsletter para estar al día de los avances en las investigaciones, que "pondremos en marcha en las próximas semanas y en la que volcaremos todos los nuevos descubrimiento que hagamos en el yacimiento", ha indicado Raúl Sánchez Rincón, técnico del Museo de Arqueología de Álava.
Esta guía llega una vez presentados, en mayo de 2022, los resultados científicos de los trabajos realizados en el yacimiento de Iruña-Veleia durante la vigencia del Plan Director de Iruña-Veleia 2010-2020, así como el “Proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025”. Martínez Mntecelo ha recordado que "el yacimiento además de patrimonio cultural es un enclave paisajístico de primer orden".
Nueva imagen corporativa
La relevancia de Veleia se subraya a través del uso del mosaico de flores de cuatro pétalos de la Domus de Pompeia Valentina, simbolizando la importancia económica y estratégica de la ciudad romana. El patrón cuadrado del mosaico, integrado en la identidad visual, "no solo hace referencia la forma del patio del maquellum, sino que también enfatiza la esencia del legado romano a preservar", ha indicado Sánchez Rincón.
La identidad visual se convierte así en un llamado a la protección del patrimonio y su significado histórico. El proyecto se orienta hacia la divulgación y formación, destacando como un compromiso clave con la ciudadanía al proporcionar herramientas esenciales para la conservación y protección del valioso patrimonio cultural que alberga el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia.
Desde el Museo de Arqueología basándose en el estudio de mosaicos romanos de la época, se seleccionan dos tonos usados comúnmente en este tipo de obras: Por una parte, un azul verdoso que aporta sobriedad y limpieza y por otra parte, el tono teja mate que evoca los tonos arcillosos y tierra de las vasijas, así como la tipografía elegida para el nombre del yacimiento está basada en los glifos romanos tan usados y reconocibles en numerosas inscripciones de la época.
El priorato, "un lugar aún por descubrir"
Son varios los puntos y enclaves destacados en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, pero Ángel Martínez Montecelo nos remarcaba algunos como "el maquelum y la zona del priorato, que es el lugar más novedoso y en el que se han centrado las investigación en los últimos años, pero también el templo y la zona que está sin intervenir, y de la que conocemos muy poco como el priorato, que es de la ocupación más post-romana y uno de los lugares que más expectativas tiene".
Además, Ángel Martínez, uno de los autores de la guía a recordado que "el priorato, dentro del recinto del oppidum, es probablemente la zona que menos se ha investigado, y es en esta parte donde se encuentren los aspectos más desconocidos del yacimiento, es un lugar en el que se sabe por información de tipo documental y los viajeros que pasaron por aquí, como Ricardo becerro de Bengoa que nos dejó un boceto de la iglesia en ruinas que se conservaba aquí en ese momento".