Economía y negocios | Actualidad

Más de 3.000 entidades ofertan servicios de empleo en Euskadi

Lanbide está realizando un mapa de los servicios vascos de empleo para ordenarlos, que se complementen y evitar vacíos o duplicidades

Paco Pedraza: "Percibimos solapamientos, que se puede dar el mismo servicio por distintos agentes en un mismo entorno"

Vitoria

En Euskadi hay operando en el ámbito del empleo más de 3.000 entidades, entre instituciones y empresas. Es la principal conclusión del mapa de los servicios de empleo en Euskadi que está realizando el servicio vasco de empleo, Lanbide, con el objetivo de ordenarlos, que se complementen y evitar vacíos o duplicidades , como prevé la recién aprobada Ley vasca de Empleo.

El director de Lanbide, Paco Pedraza, ha contado las primeras conclusiones de la primera fase del estudio en una entrevista en 'La ventana Euskadi'. "Estamos empezando a dibujar el mapa para intentar poner orden a toda esa eclosión de entidades que se han venido creando en torno al empleo en Euskadi en los últimos quince años", explica. La primera parte del estudio ha consistido en analizar los servicios que ofertan las instituciones públicas en el ámbito del empleo (en orientación, formación e intermediación), además de Lanbide que cuenta con una red de 42 oficinas físicas en la Comunidad Autónoma Vasca. En la foto resultante, "vemos que las Diputaciones forales está más enfocadas a la promoción del emprendimiento y la creación de nuevas empresas, mientras que los ayuntamientos y agencias de desarrollo locales o comarcales tienen mayor presencia en los diferentes servicios", detalla.

Estas instituciones ofrecen muchos de sus servicios con personal propio y gestión directa, pero muchas veces se apoyan en entidades colaboradoras, que, a su vez subcontratan diferentes servicios a proveedores. Aquí es donde se multiplican los agentes y la oferta hasta esa cifra de más de 3.000 entidades que ofrecen servicios de empleo en la CAV. Como consecuencia de esta situación, el estudio advierte "claramente" de que se produce un solapamiento, de que "se puede dar el mismo servicio por distintos agentes en un mismo entorno. Lo estamos percibiendo". Pedraza lo explica "porque no hay todavía un servicio desarrollado que permita informar a todas las entidades de lo que está haciendo cada una y coordinar la oferta de servicios, de forma colaborativa, cubriendo mejor las necesidades y no basándonos solo en la capacidad de cada institución". Pedraza señala que ese es uno de los retos que tiene ahora la Ley vasca de empleo: "tenemos que ir a un modelo en el que los servicios de empleo respondan a las necesidades de cada entorno y se complementen unos a otros, en el que cada cual haga lo mejor que sepa hacer y no todos hagan de todos".

El mapa ha desvelado también que estos servicios de empleo se concentran más en las ciudades y las áreas industriales. Gipuzkoa es el territorio donde más servicios hay repartidos en las diferentes comarcas, seguid de Bizkaia y, por último, Álava, donde la oferta de servicios se concentra en la capital. "Es un gap que estamos observando, que en ciertas comarcas costeras o rurales hay menos servicios que en zonas urbanas e industriales", asegura Pedraza, para quien el objetivo debería ser "facilitar la implantación territorial de todos los servicios, abordándolo desde una perspectiva de proximidad al ciudadano".

La siguiente fase del estudio analizará la oferta de esas más de 3.000 entidades privadas que operan en el ámbito del empleo.

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...