Osakidetza vigila el aumento de la incidencia de la tosferina
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica ha enviado una circular a algunos colegios de Bizkaia en los que ha habido casos
Bilbao
En plena "tripledemia" y con el incremento de los casos de Covid, bronquitis y gripe, la tosferina también ha hecho acto de presencia en la salud de los vascos y vascas. Se trata de una infección bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada. Se trata de otra enfermedad que afecta a las vías respiratorias que, en este caso, Osakidetza pide observar a las puertas de que los escolares regresen tras las vacaciones de Navidad.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica ha enviado una circular a algunos colegios de Bizkaia en los que ha habido casos. Es una enfermedad habitualmente leve, que se presenta con tos persistente, y que en los últimos años ha ido en aumento, pese a que está incluida en el calendario vacunal de Osakidetza.
La pediatra Lorena Rodeño explicaba en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, que puede afectar incluso a los inmunizados, "la inmunidad, tanto natural que es la que hace uno ante la enfermedad como la de la vacuna, es menor si la comparamos con otras vacunas víricas o de otras bacterias, por eso el repunte se está dando en niños más grandes y en escolares".
La recomendación es la habitual: vigilar los síntomas, y en caso de que aparezcan, pedir cita con el pediatra.