Un Athletic de sobresaliente
El Athletic firma la mejor primera vuelta desde la temporada 1983/1984 cuando se proclamó campeón de Liga
Decía Quique Sánchez Flores, antes de enfrentarse al Athletic, que los rojiblancos tienen una virtud. "Juegue quien juegue, siempre juega a lo mismo. No cambia su estilo, ni su intensidad, en función de los futbolistas que estén sobre el verde. Eso, le hace ser un equipo más complicado de batir". Y lleva razón. Los jugadores que elige Valverde están a disposición del equipo, y no el equipo a merced de unos cuantos jugadores. Es lo que tiene ser un equipo en el que sus estrellas brillan, pero no por encima del colectivo. Esa es la fuerza del equipo, y eso es lo que le ha llevado a instalarse en 'zona Champions' en este arranque de año.
El bloque es cada día más fiable, más consistente, ofrece más seguridad. Los jugadores están inmersos en un grado de confianza tremendo. Las ayudas son constantes, nadie se queda rezagado a la hora de ofrecerse en defensa y eso complica a sus rivales en ataque. La primera gran estadística que ofrece este Athletic es que en la mitad de los partidos que ha disputado ha terminado imbatido. En nueve encuentros el rival ha sido incapaz de hacerle gol. Una cifra al alcance de muy pocos equipos en Europa.
El segundo equipo menos goleado
El equipo se ha hecho fuerte desde la defensa. En los otros nueve encuentros ha recibido 19 goles. Es la segunda marca de la Liga. El Real Madrid es el único equipo con menos goles encajados en lo que llevamos de temporada. La media de los rojiblancos supera por muy poco a un gol recibido por partido. Pero es que en números ofensivos el Athletic también está entre los mejores. Los de Valverde han hecho 36 goles, los mismos que el FC Barcelona. Es el tercer equipo más goleador de la Liga por detrás de Girona y Real Madrid.
La mejor primera vuelta desde 1984
El conjunto rojiblanco se mueve entre los mejores números de su historia. Esta primera vuelta que acaba de concluir es una de las mejores de su pasado más reciente. El arranque de la temporada 1983/1984, en la que acabó siendo campeón, fue la última vez que los rojiblancos se acercaron a estos guarismos. Estadísticas que vienen avaladas por el número de victorias y de partidos perdidos a mitad de campaña. El Athletic lleva 11 victorias y tan solo tres derrotas en las 19 jornadas disputadas. En el ecuador del campeonato, el equipo de Ibaigane ha caído ante el Real Madrid, la Real Sociedad y el FC Barcelona. De esas tres derrotas solo una de ellas, contra el Real Madrid, ha sido en San Mamés.
La racha de los rojiblancos sin perder se extiende desde el 20 de octubre cuando cayó por 1-0 en el Camp Nou. Desde entonces son 9 partidos consecutivos en Liga sin caer derrotado. A los que hay que incluir las dos eliminatorias de Copa superadas ante el Rubí y el Cayón. Y si la racha en Liga es buena, la de Copa no le va a la zaga. El Athletic no ha perdido una eliminatoria a partido único desde hace 20 años. En total, los rojiblancos han superado 22 eliminatorias de manera consecutivas. Solo ha sido derrotado en semifinales, que se disputan a doble encuentro, o en la final.