Irun acoge un proyecto para combatir la trata de personas en España, Francia e Italia
Busca proporcionar acceso a un refugio seguro para las supervivientes de la trata y, en su caso, sus hijos, además de dar información
Irun
Un consorcio de siete organizaciones, liderado por Save the Children, ha anunciado el lanzamiento del proyecto "Identificación Precoz y Protección de las Víctimas de Trata en Zonas Fronterizas" (E.V.A., por sus siglas en inglés) en España, Francia e Italia. El objetivo principal es asegurar la liberación de niños y niñas menores de 18 años, así como mujeres jóvenes hasta los 30 años, que son o han sido víctimas de la trata y corren el riesgo de reincidir en la explotación. Debido a siu situación de ciudad fronteriza, Irun juega un papel fundamental en este proyecto.
"Según el ministerio de Inclusión y el Gobierno Vasco alrededor de 6.000 personas en los últimos años han cruzado esta fronerera, vemos que hay una alta vulnerabilidad en estas personas" ha destacado Marta Díez, coordinadora técnica del proyecto en una entrevista concedida a 'Hoy Por Hoy Irun'.
Marta Díez explica la labor de Save The Childen en Irun
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704732233050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La trata de personas comparte características similares en todo el mundo, con inmigrantes reclutados en sus países de origen con promesas de una vida mejor en la Unión Europea, solo para convertirse en víctimas de diversas formas de trata. El proyecto E.V.A. reúne a seis organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra la trata en Italia, España y Francia, junto con la colaboración de la Numero Verde Antitratta.
El proyecto tiene como objetivo proporcionar acceso a un refugio seguro para las supervivientes de la trata y, en su caso, sus hijos, liberándolos de la coacción y el control de las redes de trata. Además, se busca ofrecer información sobre programas de protección y derivar a servicios locales relevantes.
Durante el período 2023-2024, el proyecto E.V.A. desarrollará estrategias nacionales y transnacionales para la identificación precoz y el acceso a la protección de niños y mujeres, tanto en los pasos fronterizos como en los centros de acogida en París y cerca de las fronteras francesas con Italia y España.
En la frontera entre España y Francia, Save the Children España ha recopilado pruebas sólidas sobre posibles supervivientes de trata, destacando la necesidad de intervenciones seguras y completas.
El proyecto E.V.A. abordará no solo la explotación sexual, sino también otras formas de trata, como el trabajo forzoso, la trata de niños para el combate armado, la comisión de delitos y la mendicidad forzada. Se espera que estas acciones contribuyan significativamente a la lucha contra la trata de personas en la región.