EH Bildu propone una moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía de Labastida
Ha propuesto a Lasa Bai, el nuevo partido creado por exediles del PNV, activar la moción contra el alcalde del PP, Daniel García
Vitoria-Gasteiz
EH Bildu ha propuesto a Lasa Bai, el nuevo partido creado por exediles del PNV en el Ayuntamiento de Labastida, activar una moción de censura para desalojar al PP de la Alcaldía de esta localidad riojano alavesa.
Labastida y Baños de Ebro son los dos únicos municipios en los que el PP gobierna en Álava. En el caso de Labastida, los populares consiguieron en las pasadas elecciones municipales 4 ediles, el PNV 3 y EH Bildu 2.
La coalición abertzale estaba dispuesta a apoyar al PNV para evitar que gobernara el PP -como ya hizo hace 4 años-, pero la Ejecutiva del PNV decidió no presentar candidato, lo que motivó el enfado de los tres concejales del PNV, que decidieron desvincularse del partido y crear uno nuevo, Lasa Bai.
Siete meses después de las elecciones municipales del 28 de mayo, EH Bildu considera que ha llegado el momento de presentar una moción de censura porque en el municipio hay una mayoría "tanto en número de concejales (5-4) como en porcentaje de voto (48,73 % - 46,85 %), que apuesta por la constitución de un Gobierno municipal plural y de progreso" que "cierre las puertas a las perjudiciales políticas conservadoras del PP".
EH Bildu ha explicado en un comunicado que "la dirección tomada durante los últimos meses por dicho partido no hace sino incrementar la necesidad de cambio en Labastida" y recuerda los acuerdos que suscribe el PP con Vox, que "niegan la violencia machista, que se oponen a cualquier tipo de diversidad" y a la plurinacionalidad del Estado español.
Por ello la coalición abertzale ha propuesto a Lasa Bai "conformar un gobierno municipal de regeneración y progreso que conecte con los deseos mayoritarios de la ciudadanía de Labastida y defienda valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el feminismo, así como el reconocimiento nacional de Euskal Herria".
También quieren que ese nuevo equipo de gobierno dé respuesta a los retos municipales como la vivienda, la juventud, el desarrollo económico y social o la transición energética.
Labastida fue junto con Laguardia una de las dos localidades de Álava en las que el PP pidió al PNV que no presentara candidato para así poder gobernar. Esperaba de esta manera que los jeltzales correspondieran al apoyo que el PP les dio en otros municipios como Vitoria, Kuartango y Zigoitia, para impedir gobiernos de EH Bildu.
En Labastida el PNV aceptó no presentar candidato, donde la victoria del PP era abultada, pero sí lo hizo en Laguardia, donde los populares se impusieron por apenas 13 votos y donde finalmente gobiernan los jeltzales con el apoyo de EH Bildu.