El juicio por el atropello mortal en Cantabria de una madre y su hijo vecinos de Sestao se celebrará antes del verano
La jueza ha dado por cerrada la instrucción tras recibir el informe de la Guardia Civil que constata que el acusado superaba la velocidad permitida en más de un 50%

Efectivos de la Guardia Civil hacen mediciones en el lugar del atropello en el camping Somo Parque de Suesa. JUANMA SERRANO (EUROPA PRESS)

Bilbao
El responsable del atropello mortal de Erika y Ethan, madre e hijo vecinos de Sestao, y de una tercera mujer riojana la pasada Semana Santa en la localidad cántabra de Suesa podría someterse al juicio oral por estos hechos antes del verano.
La jueza que lleva el caso ha dado por cerrada la instrucción tras haber recibido el informe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil que concluye que el acusado, que en el momento del siniestro triplicaba la tasa de alcoholemia, también circulaba 29 Km/h por encima de la velocidad permitida en la vía. En concreto la vía en la que se produjo el siniestro tiene una límite de 50 km/h y el acusado circulaba a 79 km/h en el momento del accidente.
Más información
Además, el informe concluye también que esa velocidad del 79 km/h que se fija para momentos antes del accidente se puede considerar también en base a las pruebas como la velocidad de circulación y que el atropello de las dos mujeres se produjo dentro del carril para peatones.
Tras recibir este informe la jueza encargada del caso en el Tribunal de Santoña ha emitido un auto en el que considera acreditado que el 4 de abril de 2023, sobre las 20:00 horas, Jaime Acebes conducía su vehículo "por la carretera CA-433 del término municipal de Ribamontán al Mar, cuando a la altura del kilómetro 0,600 perdió el control del vehículo saliéndose de la vía por el margen derecho y atropellando a tres peatones (...) que fallecieron en el acto." Del mismo modo, el auto señala que el vehículo impactó después con otro coche sacándolo de la calzada para acabar chocando con la valla metálica del margen derecho donde quedó detenido.
La jueza ha trasladado diligencias
La jueza ha trasladado las diligencias al Ministerio Fiscal y a las acusaciones dándoles un plazo de 10 días para que preparen sus escritos de acusación. Después será la defensa la que dispondrá del mismo plazo para prepararse antes de dar traslado al Juzgado de Santander que será quien deba fijar la fecha del juicio.
En opinión del abogado de la familia de Erika y Ethan y de la asociación Stop Violencia Vial, David Fernández, sería razonable pensar que el juzgado fijará esta fecha para la vista oral entre al Semana Santa y el mes de julio.
Según Fernández, la familia de los vecinos de Sestao fallecidos se encuentra esperanzada de que la justicia vaya avanzando en plazos razonables, aunque sigue recibiendo atención psicológica tras lo acontecido.
El acusado se encuentra actualmente en prisión provisional dictada el pasado mes de agosto por un presunto delito contra la seguridad del tráfico por conducción bajo la influencia del alcohol, en concurso con otro de imprudencia grave con resultado de tres muertes, lesiones y daños.




