"Elkarrekin está en el no por el no, pero me revuelvo y voy a seguir trabajando para que reconsideren la postura"
Charlamos con la alcaldesa, Maider Etxebarria, y nos desvela que en la 'manzana de Urteim' "va a haber avances en positivo, con un proyecto ilusionante"
Entrevista Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz
28:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704901600056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy Vitoria' para hacer un balance de los primeros siete meses en el cargo, desde que cogió el bastón de mando del Ayuntamiento el pasado 17 de junio. Meses en los que "hemos alcanzado más de 50 retos y objetivos que nos marcamos en el acuerdo inicial de gobierno como el cheque de autónomos, la apertura de la oficina de información de mayores, el aumento de los carriles bici y traer el Basque Culinary Center, entre otros", ha indicado Maider Etxebarria.
Sin embargo, en este inicio de 2024 el gobierno se encuentra con que la negociación presupuestaria con el socio preferente en la anterior legislatura, Elkarrekin-Podemos, no parece fácil tras la presentación por parte de este de una enmienda a la totalidad. Situación que sorprendía al gobierno municipal, ya que como ha reconocido la propia Etxebarria "la pasada legislatura Elkarrekin ha sido un socio preferente y ha jugado un papel importante, pero con esta nueva postura, que considero un error, parece que ahora quieren caer en la irrelevancia política". En cualquier caso, la alcaldesa no ha querido cerrar ninguna puerta a la negociación para sacar adelante los presupuestos municipales y espera que "Elkarrekin reconsidere su postura del no por el no, por lo que voy a insistir hasta el último momento con la negociación".
Revitalizar el centro y nuevas viviendas
Etxebarria también ha hablado sobre la situación del centro de la ciudad. Respecto al proyecto de Urteim, comprendido entre las manzanas de Dato-General Álava- San Prudencio la alcaldesa afirma que mantiene contactos con los herederos del proyecto, tras el fallecimiento de José Mari Uriarte y afirma que el proyecto podría reactivarse en breve. "Estoy en contacto continuo con la persona encargada de administrar todo este tema y vamos a tener avances muy positivos con un proyecto ilusionante e interesante".
Respecto a la vivienda, y los problemas de acceso a ella en la ciudad, Etxebarria ha afirmado que "ahora mismo hay en construcción más de 300 viviendas, se van a entregar 152 en breve y 166 al final de 2024". Afirma la alcaldesa que "no es de recibo que haya personas esperando a una vivienda y estamos trabajando con Gobierno Vasco.", aunque no ha confirmado fecha para la firma del convenio que Ayuntamiento y Gobierno Vasco tienen pendiente para promover más vivienda en la ciudad.
Fibra óptica para el Casco Viejo
Sobre la falta de acceso a la fibra óptica en el Casco Viejo, la alcaldesa ha anunciado una "solución excepcional" que consiste en que se pueda implantar la fibra en esta zona de la ciudad a través de las fachadas. "Hemos hecho de la necesidad virtud y hemos propuesto una solución excepción, con la implantación de l fibra óptica en las fachadas, va a ser una buena solución para los vecinos", ha afirmado.
Etxebarria, que entre sus propuestas para llegar a alcadía contemplaba impulsar los eventos en la ciudad, afirma que llevan tiempo trabajando para poner en marcha nuevos eventos en la ciudad, entre ellos, el festival de las flores.