José Fran Cid: " El impacto de los pélets es medioambiental, pero también en materia de salud"
El consultor medioambiental lamenta la descoordinación institucional a la hora de enfrentarse al problema
Eibar
Los pálets, esos pequeños plásticos vertidos por el buque Toconao el pasado 8 de diciembre a unos 80 kilómetros al oeste de la localidad portugesa de Viana do Castelo, están llegando ya a la costa vasca. De momento, en el litoral guipuzcoano no se ha dejado ver, pero parece que es cuestión de tiempo. Sobre la importancia de este vertido y sobre los efectos negativos de estos plásticos hemos hablado con el consultor medioambiental eibarrés José Fran Cid. Este experto en materia de Medio Ambiente ha explicado que el asunto tiene una variable de salud pública, ya que es evidente el riesgo de que esos elementos plásticos, debidos a su pequeño tamaño, acaben en la cadena trófica. De este modo, podrían llegar al ser humano a través del consumo de productos del mar.
José Fran Cid, asesor medioambiental habla de los pelets
Cid ha recordado que estos pequeños plásticos sirven de base para la fabricación de bolsas o botellas de agua mineral o menaje de plástico. Ha añadido que, en el fondo, es un problema de todos, que se une a la fabricación de productos plásticos que usamos en nuestro día a día.
Descoordinación institucional
El consultor medioambiental ha lamentado la descoordinación institucional a la hora de enfrentarse al problema, enfrascándose en una lucha política partidista. Es una situación, ha reconocido, que recuerda a la situación vivida hace dos décadas con el Prestige.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...