Izotzalab, el único laboratorio del hielo de todo el Estado
En el centro se analizan hielos de diferentes partes del planeta para determinar su evolución con respecto al cambio climático y la contaminación
bilbao
El BC3 es una de las joyas de la corona de Euskadi para el análisis del cambio y las consecuencias del cambio climático, un centro reconocido mundialmente que tiene sus sede en el parque científico de la EHU-UPV. En Cadena SER Euskadi hemos ido a visitar el centro, pero hemos ido a uno de sus "rincones" más desconocidos, su laboratorio del hielo, el Izotzalab.
Sergio Faria y Patricia Muñoz se encargan de que todo funcione en el laboratorio. Es Faria el que le da forma al proyecto, y es que el investigador de Ikerbasque ha realizado numerosos trabajos en la Antártida para analizar la estructura de sus hielos. Se trata de una cámara climática para la investigación del hielo de la Antártida y de los glaciares. Está instalación es pionera en el mundo de las cámaras climáticas por su versatilidad y eficiencia. En el laboratorio se trabaja a temperaturas que oscilan entre entre -5ºC y lo -30ºC, pero además de la temperatura, se controla de forma minuciosa la calidad del aire del recinto y su humedad para evitar que las muestras de hielo que se analizan sufran daños que dificulten la obtención de resultados.
Isotzalab, el único laboratorio del hielo de todo el Estado
16:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704973740998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hielos de diferentes partes del planeta
El laboratorio es un recinto muy sensible, Faria y Muñoz nos lo van mostrando desde fuera, ya que entrar a su interior implica un proceso bastante largo, en el que lo primero que hay que hacer es abrigarse para soportar las gélidas temperaturas a las que se trabaja en su interior. El frío de la cabina y el tiempo de estancia en la misma, dependerá de los análisis que se quieran realizar. Se analizan hielos de diferentes partes del planeta, Faria reconoce que "el análisis del hielo es muy importante, estudiamos hielos del Antártida, de Groenlandia, de los Himalayas o de Pirineos, no solo miramos su propiedad para ver cómo se mueven los glaciares, también analizamos las burbujas del hielo para observar cómo les ha afectado la contaminación".
Las muestras están guardadas en un arcón a una temperaturas de -80ºC, Patricia Muñoz explica que una vez que el hielo les llega en unos cilindros en bruto que luego son tratados. "Cortamos las muestras con una sierra de cinta, pulimos el material y luego ya está preparado para ser observado a través del microscopio. Nos da mucha información, el hielo al fin y al cabo es nieve acumulada a lo largo del tiempo y eso nos da mucha información".