El deporte alavés despide al gran Paco Criado
El periodista ha fallecido hoy como consecuencia de un ictus que tuvo a primeros de año. Segunda gran pérdida tras la de Fidel Gómez en Navidades.
Vitoria
Paco Criado era pequeño, pero tenía un enorme corazón. Siempre estuvo luchando en los hospitales, quirófanos y residencias. Solía soportar operaciones de diez y doce horas que le dejaban fuera de juego largas temporadas. Recientemente había pasado varios meses en Leza (Rioja Alavesa). Apenas se podía mover. Estaba jubilado por invalidez aunque le dio tiempo para dejar huella con su sarcasmo en todos los medios en los que colaboró: Radio Vitoria, VTV o Cadena SER entre otros. Un día fue a entrevistar a Joe Arkauckas, se subió a una mesa de anotadores del Buesa y el jugador estadounidense pensaba que le estaba grabando la cámara oculta de alguna tele. Que era objeto de una broma. Se acercaba a los famosos con naturalidad, tenía fotos legendarias con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Era admirador confeso de José María García, tenía un hijo llamado Javi y vivía cerca del Artium, en el centro de Vitoria. También temporadas con sus padres. Últimamente se le solía ver por la Avenida de Gasteiz sentado en su silla eléctrica. Quedabas con él para comer en un txoko y en el segundo plato se tenía que levantar para regresar a casa. Su pueblo era Villalón de Campos (Valladolid) y sus pasiones, el equipo pucelano, el Alavés y la selección española de fútbol. Compartir tiempo con él era un privilegio y siempre era certero con sus análisis. Queda para el recuerdo aquella frase de Emilio Pascual cuando le daba paso a los campos de fútbol con un... Paco Criado, minuto y resultado. Al año siguiente, el becario fue Siro Salvador y también le invitaba a hablar con un Siro Salvador... minuto y marcador.
Una de las miles de anécdotas la tuvo al no respetar un conjunto escultórico un sábado por la noche en la Plaza de la Virgen Blanca. Era una instalación moderna realizada con hierros y tablones de madera y la tocó, movió y medio desmontó. Fue detenido y, junto a algunos amigos de su cuadrilla, estuvo cuatro días en la cárcel de Nanclares con los presos comunes. Hubo una movilización popular para que la gamberrada quedara en eso y no en una condena exagerada. Lo pasó fatal por sus circunstancias físicas.
Paquito se ha ido. El que veneraba a Tomé, un entrenador que tuvo el Glorioso. El simpático, gracioso e inteligente. Tras un episodio sentimental que le dañó considerablemente, con divorcio incluido, supo volver a rehacerse. Porque Paco era eso, un superviviente, un tipo con capacidad de autosuperación. Conocidísimo en Vitoria, en Valladolid y en Villalón. "Tú tienes 50 años y tu esperanza de vida es de unos 75. Yo tengo la misma edad que tú pero mi tiempo aquí es menor, a ver si llego a los 60". Se ha quedado cerca. Goian bego. La despedida, mañana en Villalón a las 5 de la tarde. Hoy descansa en Lauzurica. Después del palo con Fidel Gómez (Glorioso.net) ha llegado el adiós de Paco. Muy duro...
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...