Hoy por Hoy Irun
Sociedad

De Irún a EEUU para enseñar español: una profesora vasca, reconocida como "la educadora más valiosa del curso" por el equipo de baloncesto de Utah

La profesora de Irun, Josune Labandibar, que imparte clases de español en un instituto de Logan, en el estado de Utah, recibirá este viernes 19 de enero a la mascota del equipo de baloncesto de la NBA en el instituto en el que imparte clases

Entrevista a Josune Labandibar en Hoy Por Hoy Irun

Irun

Este lunes hemos cruzado el charco en 'Hoy Por Hoy Irun' para contactar con la profesora irunesa Josune Labandibar. Ella decidió dejar temporalmente su trabajo como profesora en el instituto Pío Baroja de Irun, para, gracias a un programa de educación llamado profesores visitantes, impartir clases en un instituto en un condado de Utah, en Estados Unidos. Este va a ser su segundo curso en tierras estadounidenses, donde trabaja dando clases de español a estudiantes entre 11 y 14 años.

Hasta aquí el tema puede parecernos algo normal. Un reto personal de un persona en concreto y listo. Pero esta historia tiene un plus, porque resulta que a Josune le van a reconocer en los próximos días desde el equipo de baloncesto de la NBA, Utah Jazz, como la educadora más valiosa del curso académico 23-24. Algo ha tenido que hacer para merecer esto. "Estoy que no me lo creo, en una nube, siempre se ha hablado del sueño americano" ha comenzado destacando Labandibar.

El hecho de que ella haya decidido dar el paso de viajar a Estados Unidos para trabajar, ha sido posible gracias a un programa que lleva por nombre "profesores visitantes" y que le dado la oportunidad de embarcarse en esta gran aventura. "Siempre he sido una guindilla y me apetecía vivir esa experiencia, conocer otro tipo de educación" ha explicado.

"Logan es una ciudad bastante grande, de 57.000 habitantes, pero no lo vivimos como tal, es más como un pueblo grande, todo lo que hay alrededor nos ofrece mucho, el estado de Utah también" ha comentado respecto a su adaptación a su nueva ciudad. No obstante, ha añadido que "es temporal, hay un visado máximo de cinco años que es lo que puedo estar allí.

"El salto es muy grande, al principio fue muy duro, te tienes que adaptar. Pero es verdad que día a día como profesor es más duro, tienes que dar más clases, y en mi caso enseño en diferentes cursos".

Sobre el futuro, todavía no tiene claro el tiempo que va a permanecer allí. Su hijo con 12 años, es el que va a ir marcando los tiempos. Aunque le califica como "un campeón", porque ha sido capaz de adaptarse al idioma muy rápido, reconoce que tiene ganas de volver a la comarca. "Como allí no se está en ningún sitio", apunta.

Su puesto en el instituto Pío Baroja de Irun como profesora de euskera le espera cuando decida volver, pero mientras tanto va a seguir viviendo esas grandes experiencias, y con la incertidumbre de cómo será ese reconocimiento del Utah Jazz, que va a tener su primer capítulo este viernes 19 de enero cuando la mascota de este equipo de baloncesto de la NBA se acerque al instituto en el que imparte clases.