Sociedad

"Hay que conciliar la protección de los derechos fundamentales y la seguridad ciudadana"

En 'La Ventana Euskadi' y de la mano del Ararteko y de uno de sus técnicos, Gonzalo Álvarez, repasamos el informe recientemente publicado sobre la videovigilancia en Euskadi. Entre las principales conclusiones, "las administraciones vascas se ajustan, con carácter general, a los requerimientos normativos en materia de videovigilancia por seguridad ciudadana, pero debe mejorar la regulación, gestión interna y transparencia", dice el escrito

"Hay que conciliar la protección de los derechos fundamentales y la seguridad ciudadana"

"Hay que conciliar la protección de los derechos fundamentales y la seguridad ciudadana"

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705516653674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El uso de tecnologías de grabación de imágenes y sonidos con el objetivo de preservar la seguridad ciudadana "debe efectuarse de acuerdo con el régimen de garantías regulador de la videovigilancia, con el fin de aportar transparencia, confianza en la legitimación y proporcionalidad a la actuación de los policías", esa es una de las principales ideas que desprende el informe elaborado por el Ararteko acerca de la videovigilancia en Euskadi.

Y es que 4.227 cámaras de seguridad controladas por la policía nos vigilan cada día en Euskadi. Drones, cámaras en los uniformes de la policía, en la calle, pero en polideportivos, hasta en bibliotecas. El informe elaborado por el Ararteko detalla más estos datos. "Por ejemplo, la Ertzaintza dispone de 2037 cámaras fijas y 134 usos de dispositivos móviles en 2022; la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, aproximadamente 600; la de Bilbao 265; la de Donostia/San Sebastián 350; y la de Getxo 265".

Gonzalo Álvarez, técnico del Ararteko, sostiene que "no podemos olvidar que tenemos que conciliar la protección de los derechos fundamentales, como la intimidad, y la seguridad ciudadana. En ese sentido entendemos que se pueden desarrollar instrumentos y protocolos que regulen o definan esos supuestos para el uso de la videovigilancia".

Recomendaciones Ararteko

Álvarez y apoyándose en la informe del Ararteko anuncia una serie de recomendaciones en clave de ayuda para facilitar la labor de la policía en Euskadi. "Se tienen que establecer reglas de atención de derechos de la ciudadanía, de conservación de las grabaciones de videovigilancia: hay que establecer plazos mínimos en la normativa actual".

El Ararteko señala también que sería interesante el hecho de que las administraciones públicas utilizaran, además de carteles informativos para advertir sobre la utilización de sistemas fijos de videovigilancia, otros medios para informar sobre la captación de imágenes mediante dispositivos móviles.

También se recalca la importancia de aplicar medidas de seguridad para preservar la confidencialidad de las imágenes de videovigilancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00