El frenesí de Howard y la defensa apagan la caldera del Stark Arena
El Baskonia vuelve a superar al Estrella Roja tras dejarle en 38 puntos tras el descanso y gracias a los 32 puntos y 7 triples de Howard.
Vitoria
Si el Baskonia tiene posibilidades reales de jugar el Top-8 o de estar en el play inn de la Euroliga, es jugando segundas partes como la de Belgrado. Al descanso, perdía por 9 puntos (52-43) pero llegó a estar 12 abajo (52-40) tras perder 9 balones y mostrar una tibieza defensiva preocupante. Y tras el paso por vestuarios reconectó los plomos defensivos, no sin antes otro evangelio de San Markus Howard. Sólo en el tercer cuarto anotó 17 puntos y 4 triples para acabar con 32 de anotación y una tarjeta de 7/10 en triples.
LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE
El Baskonia arrancó este jueves en la Euroliga un triunfo de prestigio ante el Estrella Roja por 90-91, tras una reacción en el tercer cuarto liderada por Markus Howard con 32 puntos y culminada por un buen final del conjunto vasco que avanza en la clasificación.
Un rebote ofensivo fundamental de Chima Moneke -27 créditos con 12 rebotes- y dos tiros libres de Vanja Marinkovic -cinco triples- dieron carpetazo a un duelo que comenzó a torcerse en la primera parte, pero que cambió de guion tras el descanso, gracias al acierto de Markus Howard, que finalizó con 7 triples. El Baskonia logró una renta de 12 puntos tras remontar otros tantos, pero el Estrella Roja tiró de orgullo bajo la batuta de Yago Dos Santos, que alcanzó su récord personal en la competición con 26 puntos.
El lanzamiento exterior marcó el arranque de un partido que comenzó con un Estrella Roja muy acertado con lanzamientos liberados, que dieron las primeras distancias a los balcánicos. Ante la ausencia del líder local, Milos Teodosic, Yago Dos Santos anotó y movió a su equipo con comodidad y el Estrella Roja sumaba mientras era llevado en volandas por sus seguidores.
Los dos equipos abusaron excesivamente del tiro de tres puntos, pero fueron los locales los que sacaron más rédito de esta situación y, al mismo, tiempo se aprovecharon de las pérdidas de balón de los vascos y de los desajustes defensivos para anotar cinco triples en un primer cuarto que lideraron con un 30-20.
El Baskonia entró de lleno en la batalla anotadora en el segundo asalto pero concedía el tiro exterior de su rival, que mantenía las ventajas en torno a los diez puntos a pesar de que el baskonista Nikos Rogkavopoulos entró con mucho acierto al duelo. La baja de Chris Chiozza obligó a Dusko Ivanovic o colocar a turnar a Sander Raieste y Chima Moneke en el puesto de base para dar un breve descanso a Codi Miller-McIntyre.
Javonte Smart tomó el liderazgo anotador de los locales, que sumaban con facilidad, pero no encontraban la manera de frenar a Chima Moneke que, a campo abierto, era el más desequilibrante. Cinco puntos de Rokas Giedraitis estiraron una deferencia que contuvo el Baskonia a base de triples y mantenerse en el partido al descanso, 52-43.
Nueve puntos consecutivos de Markus Howard y varias defensas agresivas de los de Dusko Ivanovic igualaron el choque (54-54) tras una vuelta de vestuarios con un parcial de 2-11.
Los serbios reaccionaron con canastas de calidad y evitaron que los azulgranas voltearan el marcador. Sin embargo, Markus Howard entró en ebullición para poner por delante a su equipo después de muchos minutos, desde el arranque del partido. El sexto triple del anotador baskonista fue rematado con otro de Vanja Marinkovic para cerrar un tercer cuarto casi perfecto que dejó al Baskonia con un 62-69 a diez minutos del final y al Estrella Roja sin reacción.
Llegaba el momento de la paciencia y la calma para ver qué equipo tenía más madurez. Las cuartas faltas personales de Codi Miller-McIntyre y Vanja Marinkovic al inicio del cuarto parcial encendieron las alarmas de un Baskonia que crecía al ritmo de Markus Howard.
Con el Estrella Roja obcecado en el tiro exterior, Vanja Marinkovic se sumó al festival triplista de Howard para sostener al Baskonia antes de entrar en un epílogo vertiginoso, con el Stark Arena volcado con su equipo. El brasileño Yago Dos Santos metió en el partido a su equipo. Con 80-84, se sucedieron los errores por uno y otro bando hasta que un triple de Rokas Giedraitis dejó el choque en un 83-84 con menos de dos minutos para el final.
Markus Howard calló al coliseo balcánico con cuatro puntos de calidad que encarrilaron la victoria baskonista, pero la mayor amenaza del conjunto vasco, perdió un balón clave y los locales, que no dejaron de creer en el triunfo anotaron para colocar un 87-88 a 14 segundos del final.
Dos tiros libres de Vanja Marinkovic tras un vital rebote ofensivo de Chima Moneke cerraron el partido para los azulgranas, 90-91.
Ficha Técnica:
90 - Estrella Roja (30+22+10+28): Dos Santos (26), Lazic (6), Giedraitis (13), Mitrovic (6) y Bolomboy (9) -cinco incial-, Smart (11), Davidovac (9), Hanga (10) y Gillespie (-).
91 - Baskonia (20+23+26+22): Miller-McIntyre (3), Howard (32), Marinkovic (18), Sedekerskis (-) y Kotsar (4) -cinco inicial-, Raieste (-), Díez (3), Rogkavopoulos (8), Costello (10) y Moneke (13).