Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

"No queremos ser esclavos del campo, sino apostar por proyectos colaborativos que tengan viabilidad en el tiempo"

Hablamos con profesores y alumnos, del proyecto Aleko, semillero agrario promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que arranca el próximo 1 de febrero

Aleko, un programa para fomentar la agricultura en el anillo  gasteiztarra

Aleko, un programa para fomentar la agricultura en el anillo gasteiztarra

25:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705580844488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El próximo 1 de febrero se pone en marcha el proyecto Aleko. El innovador programa que permitirá a las personas que quieran emprender en el sector primario poder ensayar previamente sus proyectos en terrenos del entorno de Vitoria-Gasteiz, en los espacios de Basaldea y Monasterioguren. Una especie de semillero para el sector agrícola, un test agrario con el que se pretende ensayar la viabilidad la viabilidad de nuevos modos de producción agraria local e incorporar nuevos emprendimientos al sector primario.

Cabe destacar que el espacio test agrario Aleko es una de las líneas de trabajo del proyecto europeo Crops4Life, que busca demostrar la viabilidad de nuevos modos de producción agraria local e incorporar nuevos emprendimientos al sector primario.

Todo ello con el objetivo prioritario de revertir el dato de que en nuestra ciudad solo el 1,1% de los alimentos frescos consumidos en Vitoria son alaveses, lo que está generando "un cuello de botella entre la oferta y la demanda, que queremos salvar con proyectos como este para incrementar el consumo y producción de alimentos en nuestro territorio, apostando por la producción local y km 0", ha indicado Jon Ruiz de Infante, técnico del Centro de Estudios Ambientales, promotor de la iniciativa junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Además, gracias al curso formativo, se va a poder ofrecer una alternativa real al relevo generacional, ya que como nos indica David González, de Sustraiak Habitat Desing "en los próximos 5 años el 40% de las personas que se dedican al sector primario se jubilan". A su vez va a servir para romper mitos, como el que dice que los jóvenes no se quieren dedicar al sector primario, y sin embargo "lo que no quieren es bajo el modelo individual, mayoritario en estos momentos, que marca trabajar los 365 días del año, sino apostar por proyectos colaborativos y de cooperación", ha explicado González.

Asesoramiento y consolidación de proyectos

Finalmente van a ser 16 alumnos y alumnas los que van a formar parte de la primera promoción. 16 seleccionados de entre las 26 solicitudes que se presentaron. Los emprendedores, denominados tésters, "van a poder evaluar el proyecto agrícola, ganadero, o forestal, que quieren llevar a cabo y decidir si continúan la actividad o se decantan por otra alternativa", ha explicado Jon Ruiz de Infante, técnico del CEA, que explicaba como "con este proyecto queremos ayudar y servir como red de toda esa gente que, haya tenido contacto o no previo con el sector primario, y quiere contar con una futura explotación".

Ruiz de Infante nos desgrana el proyecto Aleko va a contar con 3 etapas; "la primera, de 6 meses de formación, en la que se van a ver 6 modelos agrícolas y ganaderos centrados en agricultura regenerativo, porque lo que queremos es recuperar la tierra y favorecer la regeneración del suelo. Una segunda parte, a partir de septiembre, en la que deberán elegir a qué se quieren dedicar, y definen su proyecto, con una mentorización y acompañamiento durante un año, y finalmente un año más en el que se busca la consolidación y traslado, si es necesario, al sitio definitivo donde instalar su explotación", ha explicado el técnico del CEA, Ruiz de Infante.

"Es necesaria la creación de un anillo marrón"

Isa Ureña y Ekhi Arroyo son dos de los alumnos que van a formar parte de esta primera promoción del proyecto Aleko, que dará el pistoletazo de salida el próximo 1 de febrero. Ambos coinciden en que "el curso es una oportunidad, no sólo para tener las herramientas de aprendizaje necesarias, sino para tejer redes colaborativas", que es por donde pasa el futuro del sector primario.

En el caso de Isa sí que tiene un contacto directo con el sector agrario y esto le va a ayudar a terminar de orientar su proyecto que "pasa por la horticultura biointensiva, la ganadería diversificada y la gestión forestal mediante el silvopastoreo". Mientras Ekhi le ha querido dar un giro a su vida, como ingeniero, "para montar algo desde 0 dentro de la producción agroecológico".

La economía social y solidaria son dos de las patas destacadas del proyecto Aleko, "porque una cosa es apostar por el sector agrícola y otra muy distinta ser esclavo, así que la parte social es importante para que los proyectos tengan viabilidad más allá de unos pocos años de motivación extrema", ha indicado Ekhi, que al igual que Isa apuesta por la necesidad "de crear un anillo marrón en el que poner las energías, ya que necesitamos del campo para alimentar a la población".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00