Hoy por Hoy Euskadi
Sociedad | Actualidad

Los centros de las capitales vascas, escenario de varias manifestaciones al día

Se registraron 1.728 en todo el año pasado, un 15% más que en 2022. En Bilbao se contabilizaron tres al día, dos en Vitoria y 315 en todo el año en San Sebastián

Se multiplican las manifestaciones en las capitales vascas

Bilbao

Vitoria, Bilbao y San Sebastián vivieron en sus calles 1.728 manifestaciones a lo largo de 2023, lo que se traduce en un incremento del 15% respecto al año anterior y da una media de 7 movilizaciones de este tipo cada día laborable.

En 2022 la cifra se quedó en 1.503, tras descender respecto a 2021 cuando hubo 1.612. Es decir, desde la pandemia, este pasado año ha marcado el pico más alto de manifestaciones.

Según los datos contrastados por la Cadena SER en Euskadi con el Departamento de Seguridad, si miramos a las capitales por separado, las manifestaciones crecieron hasta las 780 en Bilbao (+18,5% respecto a 2022) y las 633 en Vitoria (+23,9). Por su parte, San Sebastián es la única capital en la que esta cifra desciende, caen un 11,5% y se quedan en c.

Más de la mitad por motivos laborales

Las más habituales en las tres capitales son las que conllevan reivindicaciones laborales, que con 963 acumulan más de la mitad y además han crecido en un 30,8% respecto a 2022.

Jon Bernat Zubiri, profesor de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco explica que este incremento tan pronunciado en las manifestaciones se debe a que "sigue habiendo una capacidad de movilización en las empresas y en el sector industrial. Además, en el lado de los servicios públicos privatizados es evidente que 2023 ha sido un año de alta conflictividad laboral, ha habido huelgas en la educación pública y en la concertada, en la intervención social, en los transportes, en las residencias, en Osakidetza y también muchas huelgas en la limpieza. Lo cual explica un amplia movilización y también manifestaciones permanentes con reivindicaciones laborales para la mejora de las condiciones de trabajo".

Le siguen las protagonizadas por asuntos vecinales con 152, las contrarias a la violencia de género con 113 y las relacionadas con la enseñanza que fueron 92.

Marzo, mayo, junio y noviembre los meses de más actividad

En lo referido a las cifras mensuales, destacan cuatro meses, marzo, mayo, junio y noviembre. Lo hacen con 247, 227, 196 y 202 respectivamente.

Eso sí, las movilizaciones viven un descenso importante en los meses de verano, ya que en julio la cifra mensual cae hasta las 57 manifestaciones, en agosto son 29 y en septiembre 89.

El departamento de Seguridad define como manifestación a la concurrencia concentrada y temporal de más de 20 personas, con una finalidad determinada.